Actualidad
Por Lorenzo Palma , 20 de julio de 2022 | 11:04

Cerveceros de la región participan de coloquio sobre prácticas de producción de cerveza artesanal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Más de 60 personas pertenecientes al mundo cervecero de Los Ríos aprendieron y compartieron buenas prácticas de producción que permiten asegurar la calidad e inocuidad de la cerveza.

¿Les ha pasado que en su bar o cervecería preferida algunas veces la cerveza tiene un gusto diferente? Según los especialistas, que se presentaron en el IV Coloquio: “Hacia mejores prácticas de producción de cerveza artesanal”, realizado el sábado 16 de julio en Máfil, es posible que los sabores extraños en la cerveza se deban a la contaminación de mangueras y otros elementos con los cuales se pinchan los barriles. 

Así lo explicó Gastón Rivera, uno de los relatores de la actividad y que comenzó preguntando: “¿saben cada cuánto tiempo limpian esos elementos en su cervecería preferida?”

“El error más frecuente en las cervecerías es realizar procesos de desinfección y limpieza sin tanto conocimiento. Muchos se saltan pasos y afecta directamente la calidad del producto”, sostuvo Rivera, quien se ha especializado en asesorar a productores cerveceros en el aseo y sanitización de los distintos elementos de la producción.

Sorpresa causó en los participantes ver fotografías de mangueras que al ojo humano se ven limpias, pero al aumento de un microscopio dejaba ver con claridad la suciedad y las bacterias dominando cada milímetro de instrumental, e incluso la propia cerveza. 

“La mayoría de las veces la contaminación en cervecerías son bacterias del tipo Lactobacillus, que en la cerveza genera una experiencia desagradable, ya que aumenta la acidez, olor y sabor a vinagre (…) Esta sería la falta más clásica. Luego hay errores de procesos que perjudican la calidad. Por lo general, la contaminación suele estar en las máquinas embotelladoras, de enfriamiento de placas y fermentadores”, indicó Rivera. 

Este IV coloquio es parte del proyecto “​Fortalecimiento de gestión de nodos de productos regionales” ejecutado por la U. San Sebastián sede Valdivia, y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Los Ríos y su Consejo Regional. 

Todas las comunas presentes 

Su director, Emilio Becker, destacó la representación de las 12 comunas de la región y que este coloquio activa un nodo productivo asociado a las cervecerías y, además, que el mismo día sábado los participantes del coloquio estuvieron en el Festival Cervecero de la comuna de Máfil, en beneficio de la reactivación económica.

Guillermo Sánchez, de Cerveza de Garage, comentó que “es muy enriquecedor compartir con otros cerveceros de la región”, y destacó que “estos coloquios satisfacen la necesidad de conocimientos del mundo cervecero. Este coloquio nos abrió los ojos con el tema de la limpieza”, dijo.

Y agregó que “uno tiene determinados protocolos, pero no sabe al cien por ciento cuáles son los mejores resultados de ellos. Resolvimos bastantes dudas respecto a protocolos de limpieza y la inocuidad de nuestro producto”. 

Para Claudio Sepúlveda, alcalde de Máfil, experiencias como la del coloquio sirven para que los emprendedores locales del rubro cervecero puedan adquirir nuevos conocimientos que les permitan emprender de la mejor forma. “Esperamos que actividades como estas se vayan masificando y replicando en el futuro con los recursos del Gobierno Regional”, concluyó Sepúlveda. 

Cabe recordar que estos coloquios son parte de la Copa Cervezas de América 2022, en su novena versión y que se llevará a cabo entre el 24 y el 30 de octubre en Valdivia, Región de Los Ríos.


 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel