Actualidad
Por Victoria Gatica , 13 de julio de 2022 | 20:49

Concejal Ampuero presenta propuesta de ordenanza para afrontar escasez hídrica en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las bajas precipitaciones dan cuenta de un déficit de 21,4% entre enero y junio de 2022. Créditos: Redes Sociales.
Compartir

La iniciativa contempla diversos puntos para enfrentar la problemática en la comuna

Debido a las bajas precipitaciones registradas a la fecha en Valdivia, que dan cuenta de un déficit de 193,1 mm (21,4%) entre enero y junio de 2022, la comuna se encuentra con decreto de escasez hídrica.

Considerando este panorama, el concejal valdiviano Pedro Ampuero, presentó una propuesta de ordenanza municipal para enfrentar esta problemática.

La iniciativa contempla diversos puntos, cuyo objetivo es fomentar, promover y regular, en los bienes nacionales de uso público de administración municipal y bienes municipales, así como en espacios públicos y privados, la implementación de medidas, acciones y soluciones que contribuyan a la gestión sustentable del agua.

En ese sentido, el edil explicó que la presentación de la propuesta de ordenanza ante el concejo municipal, se debe principalmente a que “cuando hay agua disponible, es cuando se debe gestionar”.

Respecto a la propuesta, Ampuero detalló que plantea varios puntos que abordan distintos aspectos de la problemática.

"Como el uso racional de agua potable; no usarla para actividades que no se requieren, como el riego o limpieza de calles; también la exploración de nuevas tecnologías para obtener agua, en particular las plantas desaladoras de agua”, dijo.

Y agregó que además considera, “la regularización de horarios de riego para evitar la evaporación del agua y hacer un uso más eficiente, así como evitar el riego a primera luz del día, sobre todo en épocas de verano, donde se evapora muy rápido, que va acompañado al recambio a tecnificación del riego en áreas públicas, así como el uso de especies de bajo requerimiento hídrico, que se adapten a un clima un poco más escaso en agua”.

“Si bien Valdivia es considerada como una de las ciudades más lluviosas de Chile, hoy se encuentra con decreto de escasez hídrica. Y siguiendo el ejemplo de otros municipios que también se han visto afectados por el cambio climático, creo que es imperativo contar con una herramienta de gestión municipal”, argumentó Ampuero.

Participación ciudadana

En el proceso de discusión de la ordenanza propuesta por el edil propone la realización del estudio de una estrategia hídrica de gestión integral de los recursos hídricos, cuya elaboración, explicó el concejal, “debe ser participativa y legitimada con la comunidad”.

“Queremos que se incorporen las organizaciones sociales y se empiece a trabajar para ojalá tenerla disponible lo antes posible, para la ciudadanía”, subrayó Pedro Ampuero.

Entre los 15 artículos que incluye el concejal en la iniciativa, destaca por ejemplo, la creación de un fondo de apoyo a la gestión hídrica, la que otorgará financiamiento compartido o subsidios a los vecinos y organizaciones vecinales para apoyar proyectos; la recolección de aguas lluvia y su reutilización, entre otros.

Sumado a lo anterior, el documento establece que la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones de la ordenanza correspondería a inspectores municipales y a Carabineros de Chile, quienes pondrían en conocimiento al Juzgado de Policía Local sobre las infracciones cursadas.

Asimismo, indica que cualquier persona podría denunciar ante Carabineros o inspectores municipales, siempre que estén debidamente identificadas las transgresiones a la ordenanza. Las infracciones, en tanto, serían sancionadas con multas que fluctuarían entre 1 y 5 UTM.

El concejal de Valdivia, Pedro Ampuero es el promotor de la iniciativa.

Por primera vez en la historia, la zona se mantiene bajo esta declaración oficial desde noviembre. ¿Qué pasó con Valdilluvia? El 2021 la capital regional registró el año más seco de los últimos 100 años.

Ver más

Dirección Meteorológica de Chile informó qué sectores se verían afectados y hasta cuándo se registraría esta condición.

Ver más

Sistema frontal dejará fuertes lluvias y probables tormental eléctricas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel