Actualidad
Por Victoria Gatica , 14 de julio de 2022 | 19:41

Desbaratan organización transnacional dedicada a insertar droga desde Bolivia a Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En la investigación participó la PDI y el Ministerio Público. Créditos: PDI Los Ríos.
Compartir

11 detenidos y más de 60 kilos de estupefacientes fueron incautados.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Valdivia y Metropolitana de Santiago, en coordinación con la fiscalía de la comuna de Los Lagos, desarticularon una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas que internaban desde Bolivia hasta Los Ríos.

En el procedimiento, detuvieron a 11 personas e incautaron más de 60 kilos de diversas drogas y elementos químicos para su abultamiento de forma artesanal en la comuna de Los Lagos.

Al respecto, el comisario Edgardo San Martín, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Valdivia, detalló que la investigación se realizó en conjunto con la fiscal Claudia Baeza de la comuna de Los Lagos.

“Detectives de esta unidad lograron esclarecer el modus operandi del líder de la banda, quien se dedicaba a internar diversos tipos de droga desde el norte del país a través de ciudadanos bolivianos, las que posteriormente eran trasladadas a través de distintas técnicas de ocultamiento hasta la Región de Los Ríos, específicamente a la comuna de Los Lagos”, dijo.

Y agregó que "en particular, se logró detener en las ciudades de Los Lagos, Santiago y Linares, a 11 personas, de ellos son nueve ciudadanos chilenos y dos bolivianos, cuatro hombres y siete mujeres, quienes tienen participación en esta organización como líderes, transportistas, proveedores, distribuidores y testaferros, quienes se dedicaban al lavado de activos a través de la compra de propiedades con dinero producto de la actividad ilícita”, explicó San Martín.

En cuanto a la droga, entre los diversos allanamientos se incautaron 48 kilos 500 gramos de cocaína base, 12 kilos 818 gramos de clorhidrato de cocaína, 7 kilos 710,31 gramos de cannabis y además elementos químicos para su abultamiento como soda caustica, acido sulfúrico y bicarbonato de sodio.

Sumado a lo anterior, se incautaron dos vehículos utilizados para la comisión de los delitos y en los cuales se transportaba parte de la droga hacía el sur”.

Formalización

La fiscal jefa de Los Lagos, Claudia Baeza, quien dirige la investigación de esta causa, y el fiscal Alex Montesinos formalizaron esta tarde a los imputados, comunicándoles a cada uno de ellos los delitos por los que se les investiga y su grado de participación.

El vocero de la fiscalía de Los Rios, Eric Aguayo, destacó que el resultado se obtuvo mediante el trabajo coordinado entre la fiscalía de Los Lagos y la PDI.

"Concluyó un procedimiento investigativo exitoso, que por una parte permitió desarticular una banda criminal que traficaba droga desde Bolivia hasta Los Ríos y adquirir vehículos e inmuebles con las ganancias de esos ilícitos, y por otra parte se logró la incautación de una importante cantidad de sustancias ilícitas entre cannabis sativa y clorhidrato de cocaína”.

El abogado del Ministerio Público, detalló que la fiscalía formalizó la investigación contra los 11 detenidos como autores de tráfico ilícito de drogas.

A cuatro de ellos se les imputó además participación en el delito de asociación ilícita para el tráfico de drogas y tenencia de precursores, en tanto que  a otros cinco imputados también se les formalizó por el delito de lavado de activos. 

"La fiscalía formalizó a los líderes de la organización criminal por los delitos más graves, solicitando su prisión preventiva, lo que fue acogido por el juez de Garantía, mientras que a los demás imputados se les impusieron otras medidas cautelares.

Finalmente, la fiscalía de Los Lagos tendrá un plazo de 120 días para llevar adelante esta investigación en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Valdivia.

El robo afectó a una familia que fue interceptada en la comuna de Mariquina luego de retirar desde un banco en Valdivia la suma de $15.500.000.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel