Actualidad
Por Mario Guarda , 6 de julio de 2022 | 11:40

Gremio de enfermeros se refiere a colapso en Hospital Base Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La situación se suscitó el jueves 30 de junio. Créditos: Archivo.
Compartir

“Están llegando pacientes cada vez más complejos porque no recibieron atención preventiva", dijo la presidenta de la Asociación de Enfermera/os. Revisa sus declaraciones.

Hace algunos días se hizo evidente la compleja situación del Hospital Base de Valdivia, cuyo servicio de urgencia colapsó, lo que lógicamente impactó en los pacientes que buscaban atención en dicho centro.

Incluso un parlamentario declaró con preocupación que el hospital era incapaz de entregar atención a más de 50 enfermos que requerían hospitalización.

Diario de Valdivia conversó sobre esta situación con Irma Catrilaf González, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Base de Valdivia, quien confirmó la excesiva carga asistencial que se generó.

“La situación se suscitó el día jueves de la semana pasada, nuestros asociados en el servicio de urgencia nos hicieron un llamado de alerta por un aumento en el número de las hospitalizaciones en ese servicio”, aseveró Irma Catrilaf.

Agregó que esto lamentablemente vulnera a los pacientes que requieren atención médica y hospitalización, pero al mismo tiempo significa una sobrecarga para el personal de salud.

“Obviamente esto es una sobrecarga para los funcionarios y están mucho más expuestos porque hay varios pacientes hospitalizados, los familiares quieren tener información, entonces igual es complejo de manejar”, señaló.

La dirigenta gremial de la salud dijo que en vista a lo que estaba sucediendo, se reunieron con los directivos del área para analizar los puntos críticos y levantar soluciones y descongestionar el servicio.

Origen del problema

Acerca del origen de la situación en el servicio de urgencia, Irma Catrilaf explicó que una de las causas de este aumento tiene que ver con falta de atención durante la pandemia de covid-19, en el sentido que han ingresado a urgencia muchos pacientes que no recibieron atención en ese período.

“Están llegando pacientes cada vez más complejos porque no recibieron atención preventiva, no pudieron asistir a sus controles, recordemos que la atención primaria se avocó a todo lo que fue el testeo y el plan de vacunación, por lo tanto hubieron programas que no funcionaron de manera óptima”, afirmó.

“Lo que estamos viendo es un aumento en las consultas de estos pacientes que están bastante descompensados, y el hospital de manera interna tiene que activar protocolos de cómo mejorar los flujos para poder dar esa atención, pero ese es un trabajo a más largo plazo”, agregó.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Base de Valdivia, aclaró que se están aplicando líneas de trabajo para descongestionar el servicio de urgencia, “y ahora hay menos pacientes hospitalizados”, aseguró.

La situación es crítica y se hace un llamado a la comunidad para que consulte de manera correcta en el centro de salud. Más detalles en la nota.

Ver más

Parlamentario señaló que el recinto “es incapaz de entregar atención a más de 50 enfermos que requieren hospitalización”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel