Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de julio de 2022 | 19:17

Inspeccionan avances de obra Costanera Río Iñaque en Máfil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La obra comprende una superficie de 14.439,5 metros cuadrados. Créditos: Seremi de Vivienda y Urbanismo Los Ríos.
Compartir

Revisa cuándo se espera entregar la obra a la comunidad tras inversión millonaria del Minvu, y cuyo diseño recoge la demanda de la comunidad local.

Con un 93 por ciento de avance se encuentra la construcción de Espacio Público de Costanera Río Iñaque que cuenta con una inversión de casi 777 millones de pesos aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

Obra que se espera finalice durante el mes de agosto, así lo explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos durante la inspección realizada en conjunto con el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda y el concejo municipal.

La obra comprende una superficie de 14.439,5 metros cuadrados, que tiene por finalidad generar un espacio techado que albergue y potencie usos espontáneos como ferias, actividades recreativas, entre otras. 

Ello en un entorno que permita contemplar el río mediante un mirador y una explanada cívica, la cual simultáneamente funciona como “zona de seguridad” para el jardín infantil próximo.

Espacio de vida comunitaria 

Al respecto, el seremi de Vivienda, explicó que la explanada central permite una amplia visualización al interior del parque, lo que les da seguridad a los vecinos. 

Además, el diseño busca fomentar el uso recreativo/deportivo del área central; en definitiva, se trata de una obra de calidad que responde a la demanda de la comunidad y que generará un importante espacio de vida comunitaria en el sector.

Lo anterior implica ciudades más amigables y mejor calidad de vida, ello acorde a las políticas del ministerio impulsadas por nuestro ministro, Carlos Montes y mandatadas por el Presidente Gabriel Boric.

En tanto el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda precisó que este espacio se ha ido recuperando desde el punto de vista de todo lo que significa la recreación, el trabajo con niñas y niños y con la comunidad, proyecto que nace de la formulación del municipio al Programa Espacio Públicos del Minvu.

“La comuna agradece estos recursos y esperamos en dos meses más poder inaugurar con todos los que se sienten parte de este espacio, acá había mucho matorral y existía la necesidad de recuperar y dar valor al rio Iñaque”, señaló el alcalde.

El proyecto contemplará todos los lineamientos existentes y legales para cumplir con la accesibilidad universal y también será un foco urbano de integración social, y se espera poder entregarlo a la comunidad en el mes de agosto.

Características

En el interior del parque se proyectan diversas circulaciones peatonales, de carácter accesible, asociadas a un circuito deportivo multiuso. 

El mobiliario cercano al circuito permitirá la utilización de rodados. Junto a ello, se consideran sectores de juegos infantiles y multiuso tipo calistenia, acompañados de iluminación peatonal que permita el uso a distintas horas del día.

Con ello, se potencia el borde río mediante una propuesta de paisajismo y protección correspondiente, delimitando los senderos peatonales para su uso, considerando mesas y bancas existentes en el sector de quinchos para su utilización.

Créditos: Seremi de Vivienda y Urbanismo Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel