Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 3 de julio de 2022 | 21:30

Semilleros de choritos exigen apoyo tras fallida temporada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 38 días
Compartir

Pérdidas por más de 1.200 millones de pesos advirtió la Asociación Gremial de Semilleros del Estero Castro (Asemcas), luego que el proceso de captación de semillas de choritos de la temporada 2021-2022 resultase fallido, por causas naturales que aún son materia de investigación. 

Se trata de 30 productores de semillas del denominado “mejillón chileno” o chorito. 829 mil colectores que calaron en septiembre de 2021 y que debían cosechar en enero del presente año, no lograron la captación de semilla, la cual es imprescindible en la cadena productiva del mencionado molusco. 

El dirigente de la Asemcas, Jaime Díaz, sostuvo que “durante la temporada señalada, nos autorizaron el calado de 844 mil colectores, de los cuales -finalmente- se calaron 829 mil, sin obtener resultados positivos en este proceso”.

“Ante este panorama y si tomamos en cuenta el precio promedio de venta de cada colector, que es de unos 1.400 pesos y lo multiplicamos por los treinta socios de nuestra asociación gremial, las pérdidas estimadas para esta temporada superan los 1.229 millones de pesos, lo cual es una tragedia para nosotros”, aseguró. 

Los semilleros se reunieron con autoridades de Gobierno para solicitar ayudas; sin embargo, hasta ahora no han tenido respuesta ni apoyos concretos, indicó Díaz.

“Estamos muy preocupados, porque no sólo somos la fuerza laboral y económica de nuestras familias, si no que somos un motor económico para la comuna de Castro y un eslabón fundamental en la cadena productiva de la industria mitilicultora, que tiene a Chile como el mayor exportador mundial de choritos”, advirtió.

“Por eso, solicitamos encarecidamente al Seremi de Economía y a otras instituciones como Indespa, que nos ayuden; pues no sólo tenemos pérdidas por toda la captación 2021-2022, sino que vamos a tener que incurrir en más gastos de nuestros bolsillos para rehacer los colectores, limpiarlos, y todo lo necesario para recuperar la actividad, lo que implica por lo menos otros 400 millones de pesos más”, señaló Díaz.

Desde la Asociación de Mitilicultores de Chile recibieron con agrado la noticia que pretende poner siete a ocho veces al mes este producto en la bandeja de los estudiantes.

Ver más

El CAT (Centro Acuícola Tongoy) de Fundación Chile, ganador de un premio internacional por su modelo de innovación social educativa, replicará el sistema en el Liceo Politécnico Pesquero Mehuín de la Región de Los Ríos, con el apoyo del Gobierno Regional.

Ver más

Desde el domingo 22 no se sabe del paradero de adulto mayor que salió a pescar en su bote. Más detalles en la nota.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Alertarán a todas las embarcaciones que transitan por el área con el objetivo de navegar con la precaución y distancia debida. Conoce cuál es la distancia mínima para avistamiento.

Ver más

La navidad es buena excusa para aprovechar una rica comida. Felipe Gálvez Comandini, el cocinero chileno conocido como el Doctor Pichangas, lanzó unas exquisitas recetas para acompañar el picoteo de Navidad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel