Actualidad
Por Roberto Cadagán , 3 de agosto de 2022 | 15:10

Gendarmería participó en la plaza de justicia en Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
La institución cumplió con una labor informativa en Corral. Crédito: imagen referencial.
Compartir

Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos estuvo presente en una Plaza Ciudadana de los servicios públicos efectuada en Corral.

A través de la atención personalizada los profesionales Francisco Echenique López y Ximena Orrego, del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Valdivia, informaron al público del quehacer postpenitenciario que desarrolla la institución en la zona.

Se dio a conocer el acceso para hacer uso del decreto ley N°409 (vigente desde 1932) que hace posible eliminar antecedentes penales a quienes han cumplido su deuda con la Justicia y aspiran a recuperar la dignidad de sus vidas terminando con una situación de marginalidad.

Continuará el proceso de difusión

El proceso del decreto ley N°409  409 lo desarrollan los CAIS de Gendarmería de Chile, donde el interesado se inscribe y da inicio a una etapa de firma mensual, monitoreada. 

Son dos años para los que registran una condena y de cinco años para los que han cumplido más de una pena. Se finaliza con una resolución de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de eliminación de los antecedentes penales. 

“Gendarmería de Chile continuará participando de otras plazas ciudadanas, especialmente con nuestro CAIS de Valdivia y difusión del beneficio postpenitenciario del decreto ley 409, de gran relevancia. Deseamos sea conocido por todos y todas quienes lo necesitan”, confirmó el director regional de Gendarmería en Los Ríos, coronel Alberto Figueroa Quezada. 

El oficial añadió: “Al eliminar los antecedentes penales las personas ven abiertos sus horizontes y posibilidades en lo laboral y termina para ellas una situación discriminatoria originada en el pasado”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel