Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 18 de agosto de 2022 | 16:25

Municipio valdiviano confirma querella por daños a murales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Durante la mañana de este jueves el municipio fue alertado de los daños a las obras realizadas en el paseo Camilo Henríquez. Créditos: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Acción legal será presentada durante esta jornada.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, confirmó que el municipio presentará una querella contra quienes resulten responsables por el daño ocasionado a murales pintados este año por artistas locales con recursos municipales, el que consiste en el tachado con pintura negra y rayados con la consigna “rechazo”. 

Durante la mañana de este jueves el municipio fue alertado de los daños a las obras realizadas en el paseo Camilo Henríquez en el verano por tres artistas locales, que trabajaron durante semanas para embellecer un espacio público que también es utilizado por emprendedoras de Valdivia. 

Al constatar el daño ocasionado por desconocidos la alcaldesa Carla Amtmann informó que interpondrán “una querella contra quienes resulten responsables” y sostuvo que “esto es un espacio que ha tenido inversión municipal, además es una obra de arte. Por lo tanto, amerita realizar estas acciones". 

"Pero la acción más importante va a ser la de la ciudadanía, en donde tenemos que dejar muy claro y muy establecido que este tipo de acciones no son aceptables. Quienes amamos nuestra ciudad, quienes queremos y soñamos por una mejor Valdivia no estamos obviamente de acuerdo con la destrucción de la cultura y el espacio público”, enfatizó la jefa comunal. 

Desde el área jurídica de la Municipalidad de Valdivia precisaron que la acción legal será presentada durante esta jornada por el delito de daño contra la propiedad, ya que, si bien el muro donde está la obra es privado, el mural fue pintado con fondos públicos. Por lo tanto, se legitima el que el municipio presente esta querella.

“Murales para Valdivia”

Para desarrollar este mural, el municipio -a través de la Corporación Cultural Municipal (CCM)- invirtió más de 7 millones de pesos. El gerente de la CCM, Erwin Vidal, lamentó este hecho y expresó que “esto es como destruir cualquier cuadro. Es un acto de barbarie”. 

Vidal dijo que brindarán todo el apoyo necesario “para que, en lo posible, se pueda restaurar cuanto antes, porque no puede quedar una obra en estas condiciones”.

Este mural es parte de la iniciativa municipal “Murales para Valdivia” que incluye a una decena de estas muestras de arte distribuidas en diferentes sectores de la ciudad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel