Actualidad
Por Javier Mardones , 16 de agosto de 2022 | 11:49

Senado avanza en nueva regulación para consumo personal de marihuana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen de Cannabis Sativa. Créditos: Chequeado.
Compartir

Conoce de cuánto será la cantidad máxima anual permitida por persona.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó una serie de indicaciones al proyecto que busca mejorar la persecución del narcotráfico y fortalecer la rehabilitación, entre las que se cuenta una nueva regulación del uso personal de marihuana para consumo personal. 

La indicación aprobada establece que la cantidad máxima anual por usuario para uso personal de adulto considera el cultivo de 1 a 5 plantas de exterior en tierra, 1 a 5 plantas de exterior en macetas, mientras que la tenencia máxima anual de flor seca es de 500 gramos y el porte de flor seca es de 40 gramos.

Según explicó el senador Jaime Quintana "hemos aprobado una indicación que busca despenalizar el cultivo y porte de cannabis cuando esta se hace para uso personal y sin ánimo de traficar".

Otras disposiciones

Asimismo, la Comisión de Seguridad Pública aprobó otras indicaciones para perfeccionar el proyecto que está cumpliendo su segundo trámite constitucional en la Cámara Alta.

Así las cosas, se aprobó una norma que señala que para diferenciar si las sustancias están destinadas al tráfico de pequeñas cantidades o al consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo,  el juez podrá atender entre otras circunstancias:

  1. Tipo de droga y su potencialidad lesiva para la salud pública de la sustancia incautada.
  2. Las circunstancias de encontrarse la droga empaquetada o fraccionada en dosis para su comercialización
  3. La tenencia de posesión de instrumento o materias primas para la elaboración, fabricación, de los estupefacientes
  4. La tenencia de una suma importante de dinero al momento de la detención que permita suponer que es producto del tráfico
  5. La pertenencia a una agrupación de delincuentes o asociación ilícita
  6. El tribunal podrá considerar cualquier otra sustancia objetiva que pudiera determinar tráfico.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel