Actualidad
Por Lorenzo Palma , 21 de septiembre de 2022 | 17:20

Copa América tendrá tres mil litros de la Cerveza Conmemorativa para octubre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La USS Valdivia participará a través del Programa Territorial Hito Más Sinergia Territorial, considerando talleres y capacitación a emprendedores locales durante 18 meses. Crédito: Cedida.
Compartir

La preparación fue elaborada por 16 mujeres cerveceras de la Región de Los Ríos.

Avanzan los preparativos para la Semana Cervecera que se realizará en Valdivia entre el 24 y 30 de octubre al alero de la competición internacional “IX Copa Cervezas de América 2022”.

Los organizadores anunciaron que se dispondrá de tres mil litros de cerveza “conmemorativa”.

Jimena Besoain, directora Territorial del Proyecto el proyecto FIC 22-09

Por primera vez la cervez conmemorativa de la Copa Cervezas de América es preparada solo por mujeres, ya que la iniciativa tiene dentro de sus ejes el enfoque de género.

Así lo explicó Jimena Besoain, directora Territorial del Proyecto el proyecto FIC 22-09 “Fortalecimiento de gestión de Nodos de negocios de productos regionales”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián (Sede Valdivia), iniciativa que organiza la Copa 2022.

Cecilia López y María Paz Calderón fueron las encargadas de la preparación de la receta de la Cerveza Conmemorativa de la Copa. 

“A comienzos de este año se confirmó que la preparación de esta cerveza sería por parte de las mujeres cerveceras de la región. Lo que hicimos fue elaborar una cerveza American Ambar Ale", dijo López.

"Los ingredientes fueron aportados por participantes de la Copa, Maltexco Pantagonia, Hops Fresh con lúpulos, Fermentis con levaduras y la preparación en la fábrica de la cervecería Cuello Negro”, detalló Cecilia López, elaboradora y formadora en cervecería artesanal y fundadora Beerstore Valdivia.

Cecilia López Maltrain, maestra cervecera, Beer sommeliee

Cabe recordar que, del 24 al 30 de octubre se realizará la Semana Cervecera en Valdivia, con la final Internacional de la Copa Cervezas de América 2022 en su novena versión y estará presente la Cerveza Conmemorativa. 

La preparación se proyecta muy refrescante, con tonos sensoriales de frutos, ideal para la primavera, comenta la fundadora de Beerstore. 

“Estos espacios no solo son para conocerse, formar vínculos, también son espacios de aprendizaje. Preparar tres mil litros no es una cifra menor, además en una cervecería de amplia gama como es Cuello Negro permite que conozcan el proceso en una planta con equipamiento grande, lo que es una experiencia de aprendizaje importante”, valoró López.

María Paz Calderón, representante de Kunstmann, comentó que la receta fuera es en parte representativa del origen de la cerveza en Valdivia.

En ese sentido informó que la preparación tendrá notas aromáticas y destacó la colaboración y encuentro de mujeres del rubro. “Que se reúnan mujeres cerveceras de la región en esta preparación es algo inédito… Esto nos potencia como capital cervecera”, comentó Calderón.

Entre las cervecerías participantes de esta preparación están Fantasma, Kufeo, Mallinko, Totem, Ch203, Nebu, Viralata, Cuello Negro, Mulata, Tatas Beer, Kunstmann, Del Castillo, Truful, KM858, con la coordinación de Cecilia López Maltrain, maestra cervecera, Beer sommeliee. 

En relación al proyecto FIC-R, dijo que, “por primera vez se está considerando el tema de la colaboración muy en serio. Creo que es un beneficio para todos los productores y personas vinculadas, esto nos apoyará harto para seguir creciendo como rubro”, comentó la jefe Técnico de Kunstmann.  

La dueña de la cervecería KM 8.8 de Paillaco, Priscila Sotomayor, comentó que es maravillosa esta oportunidad. 

"Es maravilloso que se integren a las mujeres en este proyecto, en especial en la preparación de la Cerveza Conmemorativa y, además la integración de las comunas. Esto es algo muy importante y relevante. Estoy muy contenta de participar”, comentó Sotomayor.

Dueña de la cervecería KM 8.8 de Paillaco, Priscila Sotomayor

Otra de las participantes fue Natalia Alcaíno, dueña de Cerveza El Castillo de Los Molinos,quien expresó sobre la receta de la Cerveza Conmemorativa que, “es súper importante que hayan considerado a las mujeres para esta producción. No es tan conocido que las mujeres también están involucradas en el proceso de hacer cerveza, hoy en día cada vez somos más. El movimiento cervecero que se está haciendo es muy importante”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel