Actualidad
Por Roberto Cadagán , 2 de septiembre de 2022 | 14:52

Fiscalizan estándares de seguridad en parrillas que se venden en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las autoridades pidieron poner especial atención en las conexiones de las parrillas a gas. Crédito: Seremi de Energía Los Ríos.
Compartir

Seremi de Energía llamó a prevenir accidentes en Fiestas Patrias. Más detalles en la nota.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que está llevando a cabo un completo programa de fiscalización a lo largo del país, a fin de verificar que solo se estén comercializando parrillas eléctricas y a gas debidamente certificadas.

Lo anterior para aminorar la posibilidad de eventuales accidentes caseros, previo a Fiestas Patrias, fecha en que aumenta considerablemente el uso de estos implementos.  

En el marco de estas fiscalizaciones, el seremi de Energía de Los Ríos, Leonardo Faúndez junto al equipo de la SEC, llegaron hasta la tienda Homecenter Sodimac en Valdivia, para encabezar una fiscalización a la venta de estos productos.  

La autoridad, junto al equipo de fiscalización estuvieron revisando que todas las parrillas que se estaban comercializando en el lugar, tuvieran su sello SEC a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad. 

Dicho sello contiene, además, un código QR con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier smartphone.  

Los equipos de fiscalización también estuvieron revisando el rotulado que deben tener los reguladores y flexibles (“mangueras”) de las parrillas a gas, tras lo cual entregaron una serie de recomendaciones a los usuarios, para estas Fiestas Patrias, que ya están prontas a comenzar.  

La importancia de prevenir  

Tras finalizar el recorrido, el seremi Faúndez sostuvo que es muy importante fijarse siempre que se adquiera una parrilla, ya sea eléctrica o a gas, que estas estén certificadas y tengan el sello SEC.

“Esa es la única manera de saber que estamos frente a equipos que han superado una serie de pruebas de seguridad”, sostuvo.

"Este 2022 ya son casi medio millón de parrillas que han sido certificadas por la SEC, lo que da cuenta del masivo uso de estos equipos, por lo que se debe reforzar el llamado a una conducta preventiva y de autocuidado en el uso de estos productos”, agregó.  

La autoridad hizo también, un llamado al uso prudente de este tipo de artefactos y añadió que es relevante realizar una mantención anual a las parrillas y revisar el regulador y el flexible de las que son a gas, pues ambos tienen una fecha de vencimiento.

“ Además, los cilindros de gas siempre deben ir a un costado de la parrilla, jamás debajo de los quemadores, y nunca se debe intentar conectar las parrillas a la red de gas de los domicilios”, sostuvo.

"En el caso de las parrillas eléctricas, tenemos la costumbre de instalarlas con alargadores, estos también deben tener el sello SEC y se debe tener mucho cuidado con los tropiezos que pueden derivar en accidentes y caídas de los artefactos”, destacó Faúndez,

Parrillas certificadas 

Según datos de la SEC, son casi 490 mil las parrillas eléctricas y a gas que ya han sido certificadas entre enero y julio de este año, lo que da cuenta de su masiva venta y uso por parte de las familias, a lo largo del país. De estas, 437.789 son eléctricas y 51.214 a gas.  

La certificación, y posterior venta de parrillas eléctricas ha ido en un constante aumento, desde las 295.226 certificadas en 2017, hasta las 477.343 que se certificaron el año pasado, lo que significa un aumento de un 62% en cuatro años.

Por su parte, las que funcionan con gas licuado también han experimentado un crecimiento, pasando de 40.358, en el 2017, a 75.952 durante el año pasado, lo que implica un crecimiento de un 88% en el mismo período.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel