Actualidad
Por Victoria Gatica , 27 de septiembre de 2022 | 10:53

Rescatan con vida a uno de los tres militares extraviados en el volcán Puntiagudo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
El rescate se concretó a las 09:31 horas de este martes. Crédito: FACh.
Compartir

A las 08:00 horas de hoy se estableció punto de búsqueda avanzado Institucional en el sector El Poncho, en el volcán Puntiagudo, tras lo cual, iniciaron operaciones de rescate de personal, militar, policial y civil involucrado.

A las 09:31 horas, personal de la Fuerza Aérea, señaló haber logrado la extracción vía área del Sargento 2do Eugenio Nilo Pastén, de 41 años, quien se mantiene en buenas condiciones.

En primera instancia fue trasladado al campamento base para su chequeo y posterior traslado a Osorno.

Los extraviados, fueron identificados como Jorge Jiménez Estrada (29 años), Eugenio Nilo Pastén (41 años) y Jaime Cayuán Calapai (35 años). Teniente y 2 clases que pertenecen al Destacamento de Montaña Arauco de Osorno.

Los hechos

Luego de arduas tareas de búsqueda en el volcán Puntiagudo, ubicado en la provincia de Osorno, la Fuerza Aérea de Chile, a través de los medios de la IIIª Brigada Aérea, logró materializar el operativo de rescate de uno de los tres montañistas extraviados el pasado domingo 25 de septiembre, mientras ascendían hacia la cumbre del macizo tras una jornada de escalada recreativa. 

Los involucrados, un Oficial y dos Personal del Cuadro Permanente de dotación del Destacamento de Montaña N° 9 “Arauco” del Ejército, se extraviaron por causas que se investigan mientras realizaban actividades particulares, logrando dar aviso de su condición a pasajeros que se encontraban en el centro de sky del sector, con lo cual se procedió a activar un operativo de búsqueda y rescate que involucró, además, a medios del Ejército. 

Los extraviados, se encontraban ascendiendo hacia la cumbre del macizo el pasado domingo cuando se perdió contacto con ellos.
De esta manera, durante la tarde del día domingo y gran parte del lunes, helicópteros Bell 412 del Grupo de Aviación N° 5 sobrevolaron el sector, logrando dar con el paradero de uno de los malogrados deportistas. 

Sin embargo, las malas condiciones de visibilidad y de meteorología impidieron ejecutar el rescate en primera instancia. 

Aprovechando una ventana de buenas condiciones, dos helicópteros Bell 412 despegaron desde la Base Aérea El Tepual, equipados en modo rescate, con comandos de aviación especialistas en este tipo de maniobras, para rescatar y evacuar a la persona encontrada, además de continuar con la búsqueda de las otras dos que aún se encuentras desaparecidas. 

Cabe destacar que la IIIª Brigada Aérea dispuso de un puesto de mando móvil para coordinar las acciones en el sector del Lago Rupanco.

El montañista fue rescatado gracias al empleo del tecle del helicóptero, siendo evaluado por el Comando de Aviación, para ser trasladado hacia el hospital base de la ciudad de Osorno, en donde será atendido para corroborar el estado de salud en el cual se encuentra. 

Comandante del Destacamento de Montaña N°9 Arauco de Osorno contó detalles de los casi dos días que el militar estuvo extraviado.

Ver más

Director regional de Onemi se refirió a las labores tendientes a encontrar a los integrantes del Destacamento de Montaña N°9 Arauco de Osorno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel