Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 6 de septiembre de 2022 | 17:02

Valdivia: reconocen a tejedora mapuche de 99 años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
A través de un galvano distinguieron a la señora Anaselia por su extensa trayectoria y conocimiento en la elaboración de tejidos en telar y a palillos. Créditos: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Un reconocimiento por su contribución a la “Expresión del Patrimonio Cultural Indígena” entregaron a Anaselia Antillanca, tejedora mapuche de 99 años del sector costero valdiviano de Bonifacio. 

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la alcaldesa Carla Amtmann -con un grupo de funcionarios del Programa de Asuntos Indígenas- le entregó un galvano que distingue a la señora Anaselia por su extensa trayectoria y conocimiento en la elaboración de tejidos en telar y a palillos, oficio tradicional de la cultura mapuche lafkenche.   

Sergio Mayorga, nieto de la homenajeada, valoró la distinción a su abuela pues es “primera vez que se hace un reconocimiento a una persona mayor del sector. Lo hemos hecho algunas veces, pero no como hoy, con la presencia de la alcaldesa. Esto nos deja, como familia, muy contentos, porque aún tenemos a nuestra abuelita con vida y más aún por este reconocimiento justo en una fecha tan importante”, manifestó.

El gestor intercultural de la oficina de Asuntos Indígenas del municipio, Khano Llaitul, expresó que la idea “es orientarnos a mirar hacia el patrimonio cultural indígena que posee la comuna. Esta ha sido una de las líneas de trabajo, lo que nos ha permitido conocer muchas realidades de nuestro territorio, coincidiendo con esta actividad que ha sido muy anhelada por la familia y la comunidad del sector”, puntualizó.

Llaitul agregó que el objetivo de este tipo de iniciativas es generar un precedente y fomentar que las comunidades soliciten este tipo de reconocimientos públicos e instalar la idea de Patrimonio Cultural Indígena.

Alcaldesa se trasladó hasta Bonifacio para hacerle entrega del reconocimiento. Créditos: Municipalidad de Valdivia. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel