Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de octubre de 2022 | 11:34

Evalúan daños que dejó incendio forestal en área de Santuario de la Naturaleza

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Seis compañías de Bomberos combatieron el fuego. Créditos: @TerceraValdivia
Compartir

Unidades de emergencia lograron controlar el incendio en la madrugada del martes 18 de octubre en Piedra Blanca. Revisa detalles en la nota.

Tres hectáreas de matorrales resultaron destruidas producto del incendio que se desató en la tarde-noche del lunes 17 de octubre en una zona de humedales, en el sector Piedra Blanca, a 13 kilómetros de la ciudad de Valdivia.

Desde Conaf se confirmó a Diario de Valdivia que un equipo de investigación de dicha repartición se dirigió al lugar para ver el origen y causa del fuego.

Si bien se dimensiona el daño en tres hectáreas, conforme se entreguen los informes del trabajo en terreno realizado por Conaf, bien podría ser mayor la superficie afectada.

En el control del incendio participaron Bomberos de la segunda, tercera, quinta, sexta, octava y novena compañías, además de Carabineros de Valdivia y personal de la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Valdivia con dos camiones aljibe.

Las unidades de emergencia combatieron el fuego hasta horas de la madrugada de este martes 18 de octubre, viéndose agravada la situación por el viento imperante en la zona.

Ya en la mañana del martes, hasta el lugar concurrieron la delegada presidencial Paola Peña, el seremi de Medioambiente Alberto Tacón y el director regional de Onemi Los Ríos, Daniel Epprecht, para evaluar la magnitud del incendio.

De acuerdo a lo señalado por la Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, a Diario Sostenible, al menos tres hectáreas fueron destruidas en el sector aledaño al Santuario de la Naturaleza Humedal Angachilla, área protegida que alberga diversas especies como el ave siete colores y coipos.

“Esta mañana fuimos a verificar si el incendio había ocurrido efectivamente en el perímetro del santuario y efectivamente el área incendiada está dentro del humedal y eso implica una responsabilidad por parte del Ministerio del Medio Ambiente de evaluar los daños y notificar a la policía de investigaciones por la eventual ocurrencia de un delito”, informa Alberto Tacón, seremi del Medio Ambiente en su visita de esta mañana al área afectada.

Finalmente se confirmó que el área incendiada corresponde a parte del Santuario de la Naturaleza Angachilla, y se realizará una denuncia por parte de la Seremi de Medioambiente a la PDI, para investigar el eventual origen intencional del incendio, por tanto pudiera constituirse delito ambiental.

Al menos tres hectáreas del santuario de la naturaleza se vieron afectadas.

Ver más

Bomberos tendría dificultades para acceder al foco del incendio que tiene lugar a un costado de la ruta que une Valdivia y Paillaco.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel