Actualidad
Por Javier Mardones , 5 de octubre de 2022 | 09:06

Parte de los choferes de la línea 2 se van a paro acusando "abusos laborales"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Buses de la línea 2. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Cayetana Atero, representante legal de la Línea 2, asegura que más de una decena de las máquinas se encuentran operativas.

Este miércoles se informó que parte de la flota de la Línea 2 de microbuses de Valdivia se encuentra paralizada por un conflicto contra la empresa Lourdes.

De acuerdo a información entregada por Patricio Espinoza, vocero del movimiento, el paro responde a irregularidades en horarios y a la falta de claridad en el reparto de beneficios entregados por el Gobierno a los socios de la empresa. 

“El motivo del paro son los abusos laborales. Muchas horas trabajadas. Hoy días estamos trabajando 16 horas diarias, de lunes a domingo”, señaló Espinoza a Diario de Valdivia.  

Cabe señalar que, de acuerdo a la versión de Patricio Espinoza, el paro incluye a 30 máquinas , choferes y propietarios, quienes se manifiestan descontentos con la administración que está llevando a cabo la actual presidenta de la línea. 

En lo inmediato, los choferes y propietarios de los microbuses piden sentarse a conversar con los ejecutivos de la línea para resolver la distribución de las ayudas del Gobierno y la regularización de las jornadas laborales de los choferes. 

La versión de la presidente de la Línea 2

Diario de Valdivia conversó con Cayetana Atero, quien señaló que un porcentaje importante de los microbuses se encuentran operativos. 

“De 23 a 25 que funcionan diario, están operando 18”, indicó la presidenta de la Línea 2. 

Con respecto a posibles instancias de diálogo, Atero señaló que “no tengo cómo transar nada. Yo no soy la parte donde tiene que ir. Ellos pueden dirigirse a la Inspección del Trabajo que ha venido no sé cuántas veces veces a fiscalizarme y es lo mismo”.  

Recordemos que la Línea 2 recorre los sectores de Las Ánimas, Regional y Pedro Montt de la ciudad de Valdivia. 

Investigación de Seremi de Transporte y Telecomunicaciones

Durante esta jornada de paro, representantes de Seremi de Transporte conversaron con los trabajadores movilizados de la línea de micros 2, explicando las gestiones que se están realizando para que el empleador respete sus derechos fundamentales.

“Es un problema entre privados donde el MTT no tiene más allá que hacer una investigación en función de los antecedentes que se nos entregan, y a eso vinimos hoy día”, señaló el Seremi de Transporte, Jean Pierre Ugarte.  

A ello, el Seremi agregó que para los próximos días se espera la visita del subsecretario de Transportes por motivos relacionados a conectividad en la región.  

 

Tras una reunión con autoridades, los choferes decidieron deponer el paro que se extendió por un día.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel