Actualidad
Por Victoria Gatica , 28 de noviembre de 2022 | 19:15

Bomba España de Valdivia rindió honores a sus mártires en su centenario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La actividad tuvo por objetivo recordar los lugares donde cayeron en acto de servicio los voluntarios de la compañía. Créditos: 8va Valdivia.
Compartir

Las actividades se desarrollaron en Santiago y Valdivia. La Octava Compañía de Bomberos “Salvadora y guarda propiedades”, “Bomba España” de Valdivia fue fundada hace cien años.

Dentro de las actividades insertas en el centenario de la Octava Compañía de Bomberos “Salvadora y guarda propiedades”, “Bomba España” de Valdivia, la institución realizó la tradicional romería a los mártires.

La actividad, tiene por objetivo visitar y recordar los lugares donde cayeron en acto de servicio y descansan los mártires institucionales, junto con visitar el monolito en homenaje a su fundador, el destacado ciudadano Pedro Castelblanco Agüero. 

En la actividad, una delegación de la Octava Compañía de Bomberos de Valdivia viajó hasta Santiago, para realizar una ceremonia en el Cementerio General de esa ciudad, lugar donde descansan los restos del protomártir del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, miembro de la Bomba España, voluntario Enrique Córdova Aquibeque.

El mártir, falleció el 6 de noviembre de 1924, con 22 años y ocho meses de servicio, al caer de una altura cercana a los 11 metros en un ejercicio de Compañía en el Hotel Palace, ubicado en ese entonces en la esquina de calles Letelier y Bernardo O’Higgins, en el cual se entrenaba el uso de la lona de salvamento de personas. 

La ceremonia contó con la participación de familiares descendientes del mártir, junto a bomberos y cadetes de la Décima Compañía de Bomberos “Bomba España” de Santiago.

Otras actividades

En tanto, este domingo, la Octava Compañía visitó cuatro lugares emblemáticos en Valdivia: la tumba del segundo mártir de compañía, Alfonso Reyes Aguilera, que cayó en acto de servicio el 2 de febrero de 1957 en un accidente vehicular entre las unidades de la Octava y Cuarta compañías, en esquina Arauco con Independencia. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal N° 1 de Valdivia. 

Además, los bomberos visitaron ambos lugares donde cayeron los mártires de compañía, en Bernardo O’Higgins con Letelier, donde falleció el primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Valdivia Enrique Córdova Aquibeque.

Y la esquina de Arauco con Independencia, frente a la casa Central de la Universidad Austral de Chile, donde encontró la muerte en un trágico accidente vehicular, el voluntario Alfonso Reyes Aguilera. 

También se realizó una visita al monolito ubicado en Villa Padre Hurtado de Valdivia, en homenaje al destacado ciudadano Pedro Castelblanco Agüero, nacido en Valdivia el 23 de junio de 1894, abogado de profesión, periodista, profesor y agricultor, ilustre miembro de la Gran Logia de Chile.

Castelblanco, además fue miembro del Partido Radical y se desempeñó como oficial del Ministerio de Justicia, subsecretario, ministro de Agricultura, intendente de Valdivia, director del Banco Central de Chile.

Asimismo, se desempeñó como embajador en México y Canadá, fue diputado por tres periodos consecutivos y presidente de la Cámara de Diputados, quien ingresó a la Octava Compañía como fundador en 1922 y se desempeñó como segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia. 

Pedro Castelblanco Agüero falleció en 1989.

 

Este mes comienzan las actividades que se extenderán hasta el 2 de diciembre.

Ver más

Resolución de la Cámara de Diputados busca que se asegure la continuidad del trabajo de Bomberos en un contexto de continua alza del valor del diésel. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel