Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de noviembre de 2022 | 15:05

Decomisan cientos de kilos de papas en Los Ríos por no acreditar origen

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Fiscalización de Carabineros, fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos y el Seremi de Agricultura. Créditos: Cedida.
Compartir

Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Ríos, llama a comercializar papa solo del área libre. Más detalles en la nota.

Informan que 700 kilos de papa decomisada fue el saldo de un intenso operativo de fiscalización realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en diversas ferias libres, locales comerciales y medios de transportes, tanto en la ciudad de Valdivia, como en la Ruta 5 sur, el día 4 de noviembre. 

El objetivo de la actividad fue verificar que el tubérculo que se vende en la región, cumple con la normativa fitosanitaria vigente.

En la jornada, que contó con el apoyo de efectivos de Carabineros de Chile y fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, participó el seremi de Agricultura, Patricio Barría.

“Esta es la época donde aumenta la posibilidad de ingreso de papa del norte a la región, lo que es un riesgo fitosanitario para el sur del país. La labor de fiscalización a toda la cadena productiva, desde la producción y venta de semillas, hasta el comercio y transporte de papa, la realiza el SAG durante todo el año”, dijo el seremi.

Fiscalizaciones y decomisos

Durante el 2022, el Servicio del Minagri ha hecho 260 fiscalizaciones al comercio establecido y 452 controles móviles, lo que significa un aumento aproximado del 60%, respecto a lo verificado el año anterior. De enero a la fecha, se han decomisado 2.227 kilos de papa en Los Ríos, por no acreditar origen dentro del área libre.

“El Programa Nacional de Sanidad de la Papa indica, entre otras cosas, que todos los productores deben estar inscritos en el SAG y que el área libre de plagas cuarentenarias de la papa comprende desde la provincia de Arauco, en la región del Bío-Bío, al sur", explicó el director regional (s) del SAG, Daniel Escobar.

"Por ello, en nuestro territorio solo se puede comercializar papa proveniente de esta zona, de lo contrario, se coloca en riesgo la sanidad vegetal de la región”, enfatizó.

La regulación señala también que está prohibido ingresar al área libre cualquier material que movilice suelo, como plantas, sacos vacíos usados, maquinaria e implementos -sin la correspondiente sanitización-, envases de uso agrícola, industrial, minero u otro.

Quienes infrinjan estas disposiciones, ya sean productores, transportistas o comercializadores, se arriesgan a multas de hasta 150 UTM, además del decomiso y destrucción del tubérculo. 

Si la ciudadanía necesita comunicarse con el SAG, para obtener más información o efectuar denuncias, puede hacerlo a contacto.losrios@sag.gob.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel