Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de noviembre de 2022 | 17:45

Un retrato de Cindy Muñoz, la estrella que se apagó en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Cindy Muñoz es la segunda víctima de femicidio de este año en Los Ríos. Créditos: Redes sociales.
Compartir

"Una veterinaria con vocación profesional inquebrantable. Mujer dinámica y sociable", así es descrita Cindy por uno de sus amigos.

El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es un día de reflexión, de llamado a la conciencia respecto a los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres alrededor del mundo.

En Valdivia y la Región de Los Ríos, este 25 de noviembre se tornó particularmente gris y amargo tras la muerte de Cindy Muñoz, médico veterinaria y madre que a sus 36 años de edad le fue arrebatada la vida por acción de quien ya era su expareja.

Dinámica y sociable, con una vocación absoluta por el cuidado de las mascotas a través de su rol como veterinaria, Cindy dejó una grata e imborrable impresión en quienes la conocieron, aunque hubiese sido solo en una fugaz consulta de salud para una mascota.

Reconocida profesional

Cindy realizaba atenciones a domicilio, así se hizo conocida por mucha gente que reconoció en ella su gran nivel profesional. 

Desde Santiago llegó a Valdivia hace ocho años. Se especializó en la Universidad Austral y trabajó en algunas clínicas veterinarias de la ciudad.

Una de sus clientas, quien conversó con Diario de Valdivia, señaló que Cindy estaba siempre atenta a sus pacientes de cuatro patitas. “Ella me contactaba cuando era fecha de alguna vacuna. A veces una se olvida de esas cosas, pero ella te las recordaba, era muy profesional”, indica.

Jonathan Peña, fue amigo de Cindy desde que la conoció hace tres años y medio, cuando dio con ella al buscar a un veterinario para un cachorro recién adoptado.

“En lo profesional a ella siempre le gustó educar a los dueños de los perros, a cuidarlos mejor o tener ciertas consideraciones que no siempre se tienen. En mi caso la veía varias veces durante el año porque tengo hartas mascotas”, dijo Jonathan.

“Los animales notaban cuando ella llegaba, reaccionaban de una manera bastante amistosa”, relata el amigo de Cindy, enfatizando su cariño por los animales y por su trabajo.

Dinámica y empática

Su calidad humana es descrita por Jonathan a través de un episodio que vivió con una de sus mascotas en un día festivo, cuando las posibilidades de encontrar un servicio de atención veterinaria eran escasas. 

“Tenía muy buena voluntad; de hecho, uno de nuestros perritos se enfermó el día de año nuevo y ella, independientemente si era una fecha festiva, nos fue a ayudar a salvar a nuestra mascota", dice.

Peña rescata la indudable capacidad de empatía que caracterizaba a Cindy. “No era algo que hacía solo por dinero, lo hacía también porque veía el sufrimiento de las personas”, recalca.

Ella siempre fue una persona con mucha energía y múltiples motivaciones. “Le gustaba bailar flamenco. Siempre nos contaba que estaba haciendo cosas nuevas, estudiaba también, estaba constantemente capacitándose”, revela Jonathan. 

“Ella estaba haciendo un magister sobre gatos”, agrega.

Sin duda una estrella se apagó abruptamente por la sinrazón y son muchas las personas que lloran y lamentan la triste partida de Cindy Muñoz.

“Es tan lamentable lo que le pasó, porque ella era una mujer inteligente, con mucha energía, hacía muchas actividades, le gustaba andar en kayak también le gustaba conocer nuevos lugares. No era de acá, entonces decía que esta ciudad la había enamorado”, comenta Jonathan Peña.

Una tarea de todos

Este femicidio deja en la sociedad una estela de preguntas difíciles de responder y emociones difíciles de manejar. A la vez que se apela a la justicia para intentar reparar en algo lo que ya es irreparable. 

En este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se lamenta el segundo femicidio de este año en la Región de Los Ríos. 

Se trata de un problema transversal que afecta sin importar nivel educacional, nivel de ingresos o edad. Cualquier mujer está expuesta a sufrir violencia a manos de una pareja o ex pareja.

Análisis de instituciones como Sernameg señalan que no solo hay riesgo de violencia en el ámbito doméstico, también hay violencia que es estructural, que las mujeres sufren por ejemplo en el acoso callejero, en las instituciones, en los medios de información y otros espacios, solo por el hecho de ser mujeres.

Por eso impulsar cambios no es tarea solo de las instituciones, hay que asumir que es tarea de todos, hombres y mujeres. 

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer recibe orientación llamando al número 1455 del Sernameg. O acude al Centro de la Mujer más cercano y/o denuncia en la comisaría más cercana de Carabineros, PDI o Fiscalía.
 

A través de un conversatorio gratuito en Valdivia. Conoce en qué consiste esta actividad, previa a la 3º edición de la expo.

Ver más

El cuerpo de Víctor Zamorano Palma fue encontrado esta madrugada al interior de su celda, diez días después de su detención por el crimen de la veterinaria.

Ver más

[AHORA]La fiscal entrega primeros antecedentes del hallazgo.

Ver más

Teniendo en consideración que el hecho se cometió con alevosía, se pide una pena de presidio perpetuo calificado en contra el autor.

Ver más

En el velorio, Rosa Mallanes pidió no confundir quién está imputado por el crimen contra la veterinaria, ocurrido el pasado miércoles en Valdivia. Mañana sábado será el funeral.

Ver más

Imputado ejerció violencia patriarcal contra la víctima.

Ver más

Mencionó que existe una casa de la mujer que esta disponible "solo con tocar la puerta". Revisa sus declaraciones.

Ver más

Pacientes y conocidos de Cindy organizaron una velatón esta tarde en la plaza de Valdivia.

Ver más

El fiscal Álvaro Pérez explicó las razones que no permitieron la realización de la audiencia esta jornada.

Ver más

Fiscalía confirmó que el hombre y convivente de la víctima llamó a Carabineros luego de propinarle diversas heridas cortopunzantes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel