Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de diciembre de 2022 | 09:07

Calendario 2023: ¿Es feriado el 2 de enero?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 53 días
Hay que revisar la Ley 20.983. Créditos: Archivo.
Compartir

A la fecha faltan pocos días para el término del año 2022 y dar la bienvenida al 2023, y si bien el 1 de enero caerá en domingo, la buena noticia es que el lunes 2 será feriado.

La pregunta lógica es ¿por qué? Aunque esta situación pueda parecer actual, es una resolución que ya lleva algunos años vigente.

Hay que revisar la Ley 20.983, promulgada en diciembre del 2016 que “Declara feriados el 17 de septiembre y el 2 de enero en casos que indica”.

El artículo único de esta ley, establece que será declarado feriado el 17 de septiembre cuando el 18 y 19 coincidan con sábado y domingo respectivamente, en tanto, “al recaer el 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente será feriado”.

Ésta última situación es la que acontece con el primer día de enero del 2023, por tanto tendremos el lunes 2 como feriado, aunque cabe aclarar que este día no es feriado irrenunciable como sí lo es el 1.

Calendario de feriados 2023

No se contemplan mas feriados hasta el segundo trimestre del 2023, correspondiente a los feriados religiosos del 7 y 8 de abril, Viernes Santo y Sábado Santo respectivamente, y no son irrenunciables.

Continúa el lunes 1 de mayo, Día Nacional del Trabajo, el cual sí es irrenunciable. En el mismo mes, pero en domingo, tenemos el 21 de mayo, Día de las Glorias Navales.

Ya junio trae un feriado civil y uno religioso: el miércoles 21 de junio como Día Nacional de los Pueblos Indígenas, y el lunes 26 de Junio, San Pedro y San Pablo, que en realidad corresponde al jueves 29 de ese mes, pero por disposición legal es movible al primer lunes que le antecede.

Julio en la práctica no presenta un día libre de responsabilidades laborales, ya que el único feriado de ese mes recae en domingo, el 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen.

Agosto responde mejor a las expectativas, ya que el martes 15 es el feriado religioso de la Asunción de la Virgen.

Muy esperado cada año, septiembre se portará a la altura este 2023, ya que configura un fin de semana de Fiestas Patrias XL, teniendo el 18 y 19 en lunes y martes, y ambos son feriados irrenunciables.

Octubre también será generoso y presenta dos fines de semana largos: el lunes 9 con el Encuentro de Dos Mundos, y el viernes 27, Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Cabe aclarar que ambos feriados son movibles, por ello en 2023 no caen en las fechas que les corresponde.

Un feriado de mitad de semana inaugura noviembre, con el miércoles 1, que es el Día de Todos los Santos.

El 2023 se despide con regalo navideño, ya que diciembre obsequia dos fines de semana largos. Primero tenemos el viernes 8, Inmaculada Concepción, y la Navidad el lunes 25 de diciembre, que es el último feriado irrenunciable del año.

Conoce la respuesta entregada por parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Ver más

Dirección del Trabajo realizó la fiscalización.

Ver más

Los hechos se registraron a la altura de Ciruelos.

Ver más

Meteoróloga Edita Amador adelanta a cuánto llegará la temperatura durante este fin de semana.

Ver más

Meteoróloga Edita Amador adelantó qué tan altas serán las temperaturas, durante este fin de semana.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel