Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de diciembre de 2022 | 16:13

Funcionarios de la Salud de Los Ríos se movilizan para exigir mejoras laborales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Trabajadores expresan su descontento en el frontis del edificio del SS Valdivia y Seremi de Salud Los Ríos. Créditos: Cedidas.
Compartir

Trabajadores agrupados en la Fenfussap Los Ríos acusan que se discrimina al personal de regiones y se beneficia a los de Santiago. Revisa las declaraciones de la secretaria del gremio movilizado.

El lunes 26 de diciembre, funcionarios y funcionarias agrupados en la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap) de Los Ríos, iniciaron una movilización en protesta por las condiciones laborales.

Los trabajadores hicieron visible esta medida de presión en el frontis del edificio del Servicio de Salud Valdivia, donde desplegaron distintas pancartas que refieren su malestar ante lo que consideran como una discriminación de parte del Ministerio de Salud, hacia los funcionarios de regiones.

A través de un comunicado, la organización pide “la derogación de la Circular N°04 de fecha 11 de mayo de 2020, la que entendemos como un mecanismo coercitivo y de represión sobre las regiones, entendido la pérdida de cargos y la reposición en grados menores a las responsabilidades sanitarias, médicas y de fiscalización”.

Y se agrega que hay “un sobre control del presupuesto en el sub título 21 y que se demuestra en el descaro de poseer el 54% de los grados 5 en Santiago, ésta sola argumentación demanda desde nuestra parte su inmediata derogación, porque desmantela desde el abuso a las regiones”.

Discriminación y trato abusivo

Luz Marina Andrade, secretaria de Fenfussap Los Ríos, conversó con Diario de Valdivia y expresó que “estamos en una toma parcial del edificio que alberga al Servicio de Salud y la Seremi de Salud, el 80% de los funcionarios de la Seremi de Salud están movilizados”.

Andrade señala que la Circular Nº04 se decretó en la presidencia de Sebastián Piñera y en contexto de pandemia, llamando a la austeridad presupuestaria, lo que conlleva que no habrían ascensos de funcionarios.

“Pero nos enteramos que en el nivel central 31 funcionarios fueron ascendidos de cargo, pero en las regiones se ha aplicado a rajatabla la instrucción de austeridad fiscal”, indica la secretaria de Fenfussap Los Ríos.

“Aquí no solamente hay discriminación, sino un trato abusivo que nos ha dejado con menos personal, con funcionarios que han asumido roles de jefatura y que no han tenido una remuneración justa”, denuncia Andrade.

“Nosotros estamos pagando la crisis que ha significado la pandemia, trabajando en primera línea y no hemos recibido ningún reconocimiento aparte de los aplausos que nos han dado por el trabajo que hemos hecho”, señala.

Para ejemplificar lo sostenido por el gremio, Luz Marina Andrade explica que en la región se han acogido a retiro funcionarios que tenían cierto grado, el que representa cierto nivel de remuneraciones, pero el cargo que ese funcionario deja ahora no implica un ascenso de grado para quien lo reemplaza.

“Por ejemplo, se fue un grado seis de una jefatura y la persona que asumió el rol de esa jefatura está en grado 13, y la diferencia de siete grados se las han quedado en el nivel central y a las regiones no les ha tocado nada”, detalla.

“El problema aquí al parecer no es falta de recursos, sino que la distribución que se hace de esos recursos. La torta está mal repartida en la Seremi de Salud también”, dice Andrade, agregando que este ha sido un problema histórico.

“La última mejora de grados fue hace 11 años. Pudimos subir a lo menos un grado a alguien y en estos 11 años no ha habido movilidad interna”, revela.

Reuniones en Santiago

En la tarde de este martes 27 de diciembre se desarrolla una reunión en Santiago con el subsecretario de Salud, Cristobal Cuadrado, reunión en la que participa el presidente de Fenfussap Los Ríos, y mañana miércoles habrá una reunión con la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

“Creo que ya hemos esperado suficiente a que se hagan cargo de esta situación, y no podemos los trabajadores y trabajadores de la salud de regiones, seguir pagando la crisis”, dijo Luz Marina Andrade, a la vez que emplaza al Gobierno a dar soluciones.

“Hay plata para solucionar rápidamente el conflicto de los camioneros porque son estratégicos, no hubo problema en aumentar el reajuste del sector público a las personas del Poder Judicial, no hubo problema en aumentar el 12% también a los médicos, entonces aquí el problema es de distribución de recursos”, concluyó.


 

Compleja es la situación vehicular desde las 20:15 horas en esa esquina debido al incidente. Infórmate más en Diario de Valdivia.

Ver más

Al lugar concurrieron unidades de emergencia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel