Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 29 de enero de 2023 | 19:43

Siete comunas participaron en campaña de recolección de pilas en desuso

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Alberto Tacón y Pablo Negrón en la entrega de los 4.600 kilos de pilas en desuso sólo en la Región de Los Ríos. Crédito: Saesa.
Compartir

Más de 4.600 kilos lograron reunir para iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y de la empresa Saesa.

Un total de 4.645 kilos -equivalente a 4,6 toneladas aproximadamente- fueron recolectadas durante el año 2022 por siete comunas en el marco de la Campaña de Recolección de Pilas en Desuso que realiza Saesa junto a la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos.

La iniciativa lleva más de 10 años desde sus inicios y busca contribuir al cuidado del ecosistema y educar a la comunidad local sobre el impacto que generan las pilas, consideradas un desecho altamente tóxico para el medioambiente.

En Los Ríos las comunas que participaron fueron las de Valdivia que reunió 3,5 toneladas, Panguipulli con 222 kgs., Mariquina con 322,5 kgs., Paillaco con 48 kgs,, La Unión con 500 kgs., Máfilcon  27 kgs. y Los Lagos con 26 kgs. Posteriormente, las pilas recolectadas fueron trasladadas hasta la planta Hidronor, gracias a la gestión de Saesa.

El seremi de Medio Ambiente Alberto Tacón señaló que la campaña se viene ejecutando hace varios años, siempre reuniendo más menos en torno a las cinco toneladas.

 “Lo esencial es mostrar a la ciudadanía la importancia de hacer un buen uso y destino de estos materiales, por la peligrosidad que tienen. Es un material que ha sido priorizado por la Ley de Responsabilidad Extendida del productor, porque son productos que efectivamente cuando son mal dispuestos generan problemas graves para la salud de las personas y medio ambiente", dijo Tacón.

Tacón añadió que las pilas tienen contenidos de metales pesados que si se liberan en el agua pueden contaminar y dañar al ecosistema.

A su vez, Pablo Negrón, jefe de servicio al cliente de Saesa en Los Ríos destacó que la empresa Saesa toma pilas en desuso y las lleva a una disposición final, que consiste en encapsular y monitorearlas durante 30 años para efectos que no dañen napas subterráneas y los suelos.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel