Actualidad
Por Carla Ilabaca , 1 de febrero de 2023 | 18:49

Parte programa de reducción de listas de espera del Gobierno Regional de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Parte del equipo de trabajo del primer operativo en Valdivia. (Crédito: Cedida)
Compartir

Con éxito se desarrolló el primer de los siete operativos médicos del programa. Más detalles en la nota.

Con atenciones médicas a 62 pacientes en lista de espera se llevó a cabo el primero de los siete operativos médicos realizado por la Fundación Acrux en la Región de Los Ríos, gracias a una alianza con el Gobierno Regional de Los Ríos y la Asociación de Municipalidades de la región.

Este programa cuenta con un financiamiento de $600 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que busca realizar un total de 4 mil prestaciones, disminuyendo en un 25% la lista de espera con mayor demanda del Servicio de Salud de Valdivia.

Durante tres jornadas se realizaron 139 prestaciones médicas, con profesionales provenientes de Santiago, en especialidades como cardiología y gastroenterología; realizaron consultas médicas y exámenes como ecocardiogramas y endoscopias a pacientes en lista de espera del Servicio de Salud de Valdivia.

El gobernador regional, Luis Cuvertino valoró este primer operativo, manifestando que, “se ha iniciado este proceso, que ha permitido atender las listas de espera, desde el punto de vista de las prioridades de los pacientes".

Roberto Levin, director ejecutivo de Fundación Acrux, destacó que las prestaciones programadas fueron superadas gracias al apoyo de todas las instancias. “Estamos muy contentos de venir a aportar nuestro granito de arena que es disminuir la lista de espera", dijo.

"Queremos agradecer a todas las entidades que nos han apoyado y colaborado, sobre todo a los equipos locales, que hacen posible que estemos acá y que podamos realizar estos operativos”, destacó el ejecutivo.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Valdivia, Dra. Marianela Rubilar, sostuvo que “es muy importante para nuestra red asistencial regional, desarrollar distintas estrategias de resolución de listas de espera con énfasis en la antigüedad y en las prestaciones con mayor demanda". 

Por ello, agradecemos profundamente esta alianza intersectorial con las distintas instituciones, en este caso, la Asociación de Municipalidades, Gobierno Regional y Fundación Acrux, con quienes seguiremos trabajando durante este año en este tremendo desafío", agregó.

Mientras que la directora (s) del Hospital Base Valdivia, María Soledad Cheng agradeció a los equipos de salud de Acrux por su contribución. “Es un tremendo apoyo que nos han dado en este operativo de acortamiento de lista de espera para los pacientes de toda la región".

"Esperamos que esta asociación estratégica y solidaria continúe y podamos replicar estos operativos, de manera que con recursos propios y ayuda de esta fundación podamos terminar con este enorme sufrimiento que significa la demora en nuestras atenciones”, aseguró.

Convenio

Este primer operativo se enmarca en el Programa de Reducción de listas de espera y fortalecimiento de la salud pública regional, que es impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos, en una alianza de la Asociación de Municipalidades de la región con la Fundación Acrux.

Este proyecto permitirá reducir en un 25% la lista de espera del Servicio de Salud Valdivia, en las prestaciones con mayor demanda (otorrinolaringología y oftalmología)

Además, se espera fortalecer la atención primaria de las doce comunas de la región. En este caso, es la Asociación de Municipalidades la que ejecutará los fondos provenientes del FNDR, a través de la Fundación Acrux.

Se contempla la realización al menos siete operativos, los que buscan sumar un total de cuatro mil prestaciones médicas para pacientes en lista de espera de diversas comunas de la región. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel