Actualidad
Por Carla Ilabaca , 31 de marzo de 2023 | 10:58

CDE demanda a la Universidad Austral para que devuelva dineros de becas no utilizadas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Universidad Austral/ créditos foto: cedida.
Compartir

Las becas no fueron utilizadas por los beneficiarios corresponderían al 2018.

Una demanda millonaria realizó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la Universidad Austral de Chile por la no devolución de al menos 400 millones de pesos por la utilización de becas, al menos durante el 2018.

Los beneficios no utilizados serían la Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Nuevo Milenio, Beca Vocación de Profesor, Beca Hijo de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación y Beca de Reparación. 

Este documento legal fue presentado en el Primer Juzgado de Policía Local de Valdivia y la UACh indicó a Radio Bío Bío que esta acción es "incomprensible porque de su tenor actual resulta imposible entender cuáles son los beneficiarios de becas”. 

A pesar de la respuesta de la UACh, el juzgado desestimó estos argumentos. El tribunal estableció que el plantel debe fundamentar la deficiencia en el planteamiento de la demanda, porque en la lectura del texto, sí se entiende y contiene los fundamentos de hecho y de derecho que la hacen del todo comprensible, apta e idónea.

Ahora, desde la UACh recurrieron a la Corte de Apelaciones de Valdivia para dejar sin efecto la primera de las sentencias, la cual obliga al plantel a devolver los $438.256.939 que se adeuda al Fisco.

De acuerdo a lo informado por la universidad, el juzgado no ponderó sus argumentos.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel