Actualidad
Por Osvaldo Soto , 12 de marzo de 2023 | 18:35

El compromiso del gobierno que bajó tensión entre padres y apoderados por atraso de obras de escuela laguina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Autoridades expusieron la situación de los recursos para terminar la obra. Crédito fotografía: Prensa Gobierno Regional Los Ríos.
Compartir

Gobernador Luis Cuvertino y el alcalde Aldo Retamal, junto a seremi MOP Nuvia Peralta y consejero Juan Carlos Farías, se reunieron con padres y apoderados de la Escuela Fusionada-Francia. Revisa más detalles en la nota.

Una esperada reunión sostuvieron autoridades regionales y locales la comunidad educativa de la Escuela Fusionada, cuyo padres y apoderados se encontraban en proceso de movilización, en protesta por la demora en el cierre del proyecto de reposición del establecimiento, cuyas obras se encuentran paralizadas.

En la oportunidad, junto a la Seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta; el alcalde Aldo Retamal y el Consejero Regional, Juan Carlos Farías se informó que para retomar las obras, en primera instancia y en un plazo de 30 días se estudiará la posibilidad de un trato directo, que se ajuste a los valores reales del mercado. En caso de no ajustarse al presupuesto disponible, se dispondrá de un proceso de licitación pública, que permita que una nueva empresa se haga cargo de concluir las obras.

Las autoridades además informaron que desde el Ministerio de Obras Públicas se dispuso un fondo de emergencia, que permitirá retomar las obras que se encuentran con término anticipado.

BAJAR LA TENSIÓN
El centro de padres y apoderados de la Escuela Francia de Los Lagos, entregó un balance de la reunión sostenida con las autoridades, detallando los compromisos gubernamentales para destrabar el proceso de finalización de la obra. 

"El día hoy a las 11:30 de la mañana en reunión con varios entes del gobierno regional, alcalde de la comuna, concejales y apoderados se nos informó lo siguiente:
1- El gobernador Luis Cuvertino nos informó que seguimos con trato directo (para conseguir una empresa que concluya la obra).
2- El financiamiento para el término de la obra será con lo restante que quedó de la obra inicial mil millones y la diferencia será puesta por Arquitectura (MOP).
3- Arquitectura se comprometió a tener una respuesta de la negociación con la empresa interesada en un plazo no mayor a 30 días, es decir en abril deberíamos tener el puntapié inicial para dar paso a la obra.
4- En agosto de este año, si todo continúa como se predijo, se retomaría la obra de término de la escuela fusionada.
5- La fecha de entrega de este edificio sería en 365 días por la empresa, es decir en agosto del 2024, para luego ser recepcionada y entregada".

La declaración agrega que, considerando los plazos, la fecha de inicio de clases en ella sería marzo del 2025.
El centro de padres y apoderados, que preside Macarena Azócar, señala que "viendo que tenemos respuestas certeras, concretas y con fechas que va más allá de un compromiso "paños fríos", hemos tomado la decisión como centro general de padres, aplazar la manifestación que estaba programada", en caso que la respuesta gubernamental no hubiese sido satisfactoria, concluyen. 

En marzo se define modalidad para retomar obras. Conoce cuáles serán priorizadas.

Ver más

Alto costo, muy por sobre el cálculo inicial, complica licitación para retomar obras de la Escuela Fusionada. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

Gobernador regional explicó cual sería una de las principales razones por las que no hay empresas constructoras no se interesen en retomar este proyecto.

Ver más

Alcalde exige solución definitiva a obras de la Escuela Fusionada.

Ver más

Aldo Retamal pidió a las autoridades un término del conflicto, tras comprobarse irregularidades en los trabajos.

Ver más

La reposición del recinto educacional es una obra emblemática con una inversión de $6 mil 214 millones con fondos del Gobierno Regional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel