Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de marzo de 2023 | 13:32

Habla joven futronino protagonista de cortometraje que compite por un premio en Europa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Patricio Bravo: Créditos: Diario Futrono / En el proyecto participó el actor nacional Néstor Cantillana: Créditos: TVN
Compartir

"El Personaje" se titula la obra desarrollada en 2021 en el Colegio María Deogracia, protagonizada por Patricio Bravo. Revisa sus opiniones y reflexiones sobre esta experiencia.

Patricio Bravo actualmente tiene 16 años de edad y cursa tercer año medio en el Colegio María Deogracia de Futrono, y vivió una experiencia que pocos jóvenes de su edad pueden contar. 

Tenía 14 años en el 2021, cuando junto a una quincena de compañeros y compañeras del colegio, participó del desarrollo de un cortometraje, trabajo profesional realizado en el marco de un taller de cine y actuación impulsado por el actor y director Samuel González, junto al colectivo artístico Cinescolar.   

Ese trabajo dio como resultado la obra que se titula “El Personaje”, y expone una temática tan actual como polémica, el bullying, a través de la historia de un estudiante que debe cuestionar su masculinidad cuando, en el contexto de una obra de teatro escolar, interpreta a un personaje travesti. 

El producto de este taller fue seleccionado para competir en el 26º Brussels Shortfilm Festival, que se desarrollará en Bélgica entre el 26 de abril y el 6 de mayo del presente año, certamen que es uno de los calificadores de los premios Oscar. 

“Fue una experiencia muy buena, divertida y asombrosa"

Patricio conversó con Diario Futrono acerca de esta experiencia fuera de lo común, donde tuvo sobre sus hombros un rol protagónico interpretando a David, y cómo sin proponérselo llegó a entrar en esta producción.  

“Estaba en el patio, andaba caminando cuando las profesoras me fueron a buscar y me dijeron “queremos hablar contigo y te queremos pedir un favor”. Y me contaron que había un taller de actuación y si yo quería entrar”. Patricio no lo pensó mucho y aceptó la invitación. 

Después de los primeros ensayos, el director Samuel González le dijo a Patricio que en su papel le correspondería representar el rol de mujer. “Dije ya, los chicos se rieron un poco y yo normal”, afirma. 

“Algunas veces los chicos me tiraban la talla, me hacían bromas, pero lo he tomado normal”, enfatiza el joven protagonista. 

Después de los ensayos realizados en el establecimiento, entró en escena Néstor Cantillana, quien en el cortometraje hizo el papel de profesor, un trabajo conjunto que Patricio nunca pensó que se haría realidad. “Cuando lo conocí dije, que divertido conocer a un actor de verdad”, expresa. 

Patricio Bravo no se queda solo en las primeras emociones de la experiencia, también reflexiona sobre el contenido del cortometraje y sus alcances. 

Dice que este cortometraje pone en relieve un problema que está presente en la sociedad: el aceptar a quienes son diferentes. “La sociedad critica mucho eso, que cómo te vas a estar vistiendo de mujer si eres hombre”, y eso es lo que refleja “El Personaje”. 

“Para la sociedad, me doy a reflejar en el papel porque sé que hay chicos que están pasando por lo mismo y hay personas, sus mamás, no los dejan ser como ellos son”, señala con seguridad. 

También agrega que, como persona, el haber participado en el cortometraje significó un cambio. Al principio estaba retraído, no hablaba con sus compañeros, y conforme fue avanzando el trabajo actoral su actitud cambió, fue un desafío que lo fortaleció. 

“Fue una experiencia muy buena, divertida y asombrosa porque es una experiencia nueva, una oportunidad única”, sintetiza Patricio. 

“Esto marca un antes y un después”

María Paz Barrientos, inspectora general del Colegio María Deogracia, expresó a Diario Futrono que el objetivo original del taller era trabajar y prevenir el bullying.

"Entonces el director (Samuel González) me dice que lo va a conversar con los estudiantes para que a través de sus experiencias hagan el cortometraje, y así, de acuerdo a sus experiencias hicieron una historia y salió este cortometraje”, revela.

Ahora, sabiendo que “El Personaje” llega a un certamen internacional, es motivo de felicidad para el establecimiento. "Nuestros niños están entendiendo que lo que hicieron fue bueno, les va a marcar en sus vidas, tienen la experiencia de haber participado en cine profesional, y que nuestro colegio represente a Chile es maravilloso, esto marca un antes y un después", destaca Barrientos.

“No habíamos dimensionado que esta acción, que es del Plan de Mejoramiento del año 2021, haya llegado tan lejos. Si bien hacer cine y teatro era para fortalecer las habilidades que veíamos en nuestros estudiantes, pero que haya llegado a esta instancia fue inesperado”, explica.

Eso si, con la noticia de la competencia del cortometraje en Bélgica, viene un gran desafío, ya que el colegio María Deogracia está pronto a iniciar una campaña para reunir recursos a fin de lograr llevar al 26º Brussels Shortfilm Festival, en Bélgica, a los participantes de “El Personaje”.

Finalmente, Patricio Bravo expresa cómo se siente ante el certamen y la posibilidad de que el cortometraje gane un premio: “Me siento bien, un poco emocionado, pero a la vez tranquilo porque si me emociono mucho no creo que suceda” dice riendo, “pero lo tomo bien y con calma”.

“Es un cortometraje que hicimos con esfuerzo con todos los chicos, es un logro, creo que se merece haber llegado a Bélgica, y que pueda ganar”, concluye con optimismo.

El joven Patricio Bravo estuvo en el estreno del cortometraje "El Personaje", realizado en Futrono.

Ver más

“El personaje” es protagonizado por el estudiante Patricio Bravo del colegio María Deogracia, y el conocido actor nacional Néstor Cantillana.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel