Actualidad
Por Redacción , 25 de marzo de 2023 | 12:22

Los Ríos en Emergencia Zoosanitaria tras detectar primer caso de gripe aviar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Primer caso fue detectado en cisnes de cuello negro. Crédito foto: cedida.
Compartir

Senapred declara Alerta Temprana Preventiva Regional.

Declaran Emergencia Zoosanitaria en la Región de Los Ríos tras la detección del virus Influenza Aviar H5N1 de alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres, cuya presencia fue determinada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) este 23 de marzo.

Del mismo modo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), mediante su resolución exenta N°387/2023, establece Emergencia Sanitaria por la irrupción del virus de la influenza aviar en fauna marina, mamíferos y aves marinas.

Por otra parte, el Ministerio de Salud (Minsal), informa el hallazgo de influenza aviar en aves silvestres y considera necesario reforzar componentes de vigilancia epidemiológica en las personas y el tratamiento en casos de estudio; reforzar la vigilancia ambiental; y aplicar medidas de prevención y control a toda la red de vigilancia epidemiológica.

Ante tal escenario, la Dirección Regional del Senapred declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento zoosanitario, vigente desde este viernes 24 de marzo y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Desde Senapred informan que la declaración de esta alerta, constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Senapred con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Primer caso

El primer caso fue confirmado esta semana por el SAG, tras detectar la presencia del virus en cisnes de cuello negro que habitaban el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en Valdivia.

De esta forma, la Región de Los Ríos activó el plan de contingencia por la presencia del virus, sumándose al trabajo intersectorial que está liderando el SAG en todo el país para enfrentar esta emergencia.

“El Plan de Contingencia por influenza aviar contempla establecer una zona bajo control sanitario, donde se realizará muestreo de todas las aves de traspatio presentes en un radio de 2 kilómetros desde el foco, manteniendo la vigilancia en las aves silvestres", explicó el director regional (s) del SAG, Pablo González este jueves.

Es importante recordar que la influenza aviar no tiene cura, por lo que las aves contagiadas mueren. Por eso resulta fundamental que quienes tengan aves de traspatio, las mantengan resguardadas, y que en caso de tener síntomas de la enfermedad reporten inmediatamente al SAG.


 


 

Recuerde que si va a zonas costeras no debe tener contacto con fauna marina y en caso de ver algún animal muerto o con síntomas, dar la alerta inmediata a Sernapesca o el SAG. Detalles en la nota.

Ver más

En la zona de vigilancia, que abarca todo el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, se ha detectado la enfermedad solo en cisnes de cuello negro y un ejemplar de pato jergón hasta ahora.

Ver más

Revisa los detalles en la nota.

Ver más

Ministerio de Agricultura busca evitar la manipulación y traslado de aves, eventualmente positivas, que pudiesen diseminar el virus.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Servicio Agrícola Ganadero afirmó que medida busca evitar el contagio. Más detalles en la noticia.

Ver más

Afectado presenta un cuadro de influenza grave.

Ver más

Dr. Carlos Pérez, se refirió a la emergencia sanitaria que enfrenta la comuna de Valdivia tras la detección de aves con influenza aviar.

Ver más

Seremi de Agricultura en Los Ríos, se refiere a las acciones emprendidas en la región para evitar que la enfermedad se propague.

Ver más

Infórmate de las acciones emprendidas en la región para evitar que la enfermedad se propague.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] El actuar del Servicio Agrícola Ganadero, tuvo por objetivo prevenir la propagación de la influenza.

Ver más

Senador Flores solicita mediante oficio que Ministerio de Agricultura informe qué medidas se han planteado por gripe aviar y conocer plan estratégico que tiene Chile para enfrentar este tema sanitario

Ver más

Emergencia afecta a cisnes de cuello negro, especie emblemática de la región.

Ver más

Fue detectado en cisnes de cuello negro en la zona de Valdivia. Se activó el plan de contingencia por la presencia del virus en la región.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Ocho ejemplares muertos presentaban síntomas relacionados con el virus.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel