Actualidad
Por Javier Mardones , 7 de marzo de 2023 | 19:59

MOP asegura que fallas en barcaza Andalué se debieron a falta de mantenciones rutinarias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Barcaza Andalué. Créditos: MOP Los Ríos.
Compartir

Conoce específicamente qué causas provocaron la suspensión del servicio.

Respecto de las últimas fallas que ha presentado la barcaza Andalué, el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos aclaró en detalle las razones por las que que la embarcación sufrió un desperfecto, provocando la suspensión del servicio. 

La mencionada falla ocurrió en los generadores de la nave, la cual Somarco atribuye a una falta de mantención mayor a cargo de la Dirección de Obras Portuarias (DOP).

De acuerdo a MOP Los Ríos, esta se debió a una falla en el sistema periférico de refrigeración del equipo, originado en la precaria mantención preventiva, que es de responsabilidad de la empresa. Lo anterior debido a mangueras defectuosas, mal apretadas que permitían el ingreso de aire al sistema, lo que dio como resultado una deficiente refrigeración del motor produciéndose el corte del equipo por exceso de calor.

De lo anterior se desprende que la falla no es producto de una mantención mayor, sino debido a una deficiente mantención menor, las cuales están previstas en el contrato de operación y son de responsabilidad del operador. 

En este sentido, aclarar que la Dirección de Obras Portuarias tiene programado ejecutar mantención mayor a los equipos generadores de la barcaza Andalué durante el año 2023, contando ya con recursos financieros, y gestionado su contratación para el mes de marzo del presente año. 

Los numerosos errores de Somarco

De acuerdo a las inspecciones realizadas por el equipo técnico de la DOP, Somarco no ha realizado las mantenciones menores que le corresponden, lo cual se ha evidenciado en los trabajos de carena a la cual fue sometida la nave, encontrándose con cajas de mar sin limpieza, afectando incluso el normal funcionamiento de los motores de propulsión, los cuales durante el 2022 sufrieron por alzas de temperatura. 

También se evidenció un deficiente protocolo de operación de la nave, lo que quedó demostrado con la carga contaminada de combustible a la barcaza (en diciembre pasado), que repercutió en la contaminación de estanques (certificado por la Autoridad Marítima) y el daño en un generador de la nave, lo que impidió su puesta marcha una vez finalizada la carena. 

Esto se pudo evitar si Somarco hubiese utilizado el equipo centrífugo que existe a bordo, el cual permite filtrar el combustible que se carga en la nave, a fin de evitar daños a los equipos del buque. 

Cabe destacar, que ante la negativa de Somarco en reparar esta situación fue la Dirección de Obras Portuarias, que se hizo cargo de la problemática, esto a fin de poner en funcionamiento la nave lo antes posible, y no afectar la conectividad en época estival. 

MOP, por su parte, asegura que todos los trabajos de mantención mayor que son de su responsabilidad se encuentran programados y con presupuesto vigente, para su ejecución el presente año. 

Destacar que no es primera vez que Somarco deja de cumplir con sus obligaciones contractuales, prueba de ello, son los documentos individualizados que fueron enviados por la Dirección de Obras Portuarias al Ministerio de Transportes, relacionados a un incidente ocurrido con la barcaza Cullamó en mayo de 2022, y a la anteriormente mencionada contaminación de combustible de la nave, situación de las cuales la empresa Somarco no se hizo responsable. 

Adicionalmente, existen cientos de reclamos por parte de la comunidad de Corral por el mal servicio que ha prestado la empresa, y que no cumple con las expectativas de los habitantes de la zona y los usuarios de la conectividad marítima.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel