Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de marzo de 2023 | 18:27

PDI Los Ríos realizó conversatorio con la campeona mundial de boxeo Daniela Asenjo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En la ceremonia también estuvo presente la delegada presidencial de Los Ríos entre otras autoridades. Crédito: PDI Los Ríos.
Compartir

"La Leona" asistió como invitada a la actividad de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Detalles en la nota.

La Policía de Investigaciones en la Región de Los Ríos conmemoró este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer con un ceremonia y conversatorio que tuvo como invitada a la campeona mundial de boxeo, Daniela “La Leona” Asenjo, oportunidad a la que asistieron diversas autoridades comunales y regionales.

La destacada deportista, psicopedagoga de la UACh y violinista, Daniela Asenjo, agradeció a la institución por la invitación a este espacio de reflexión y conmemoración, detallando que: “Estoy contenta con la oportunidad de poder compartir con las mujeres policías y funcionarias que trabajan allí, fue una muy bonita experiencia poder conversar con ellas”.

Por su parte, el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Alex Schwarzenberg Ramírez, detalló: “En esta fecha en que se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres, como PDI en Los Ríos decidimos hacer una actividad innovadora para reconocer a nuestras colegas como lo fue esta ceremonia",

El prefecto inspector detalló que la actividad inició con una exposición sobre los hechos históricos que dan pie a esta conmemoración, a cargo de la profesional Karla Grob del área jurídica de la Plana Mayor Regional Valdivia, y el conversatorio moderado por la comisaria Eugenia Cartagena, con la campeona mundial de boxeo, Daniela Asenjo.

"Con una gran voluntad, estuvo en nuestro Complejo Policial conversando con las mujeres PDI, narrando sus experiencias de vida, su paso por la universidad, su afición por el violín y el boxeo, junto con reflexionar sobre la lucha de las mujeres por participar en espacios tradicionalmente ocupados por hombres”, destacó Schwarzenberg.

Homenaje póstumo

Además, en la ceremonia se realizó un homenaje póstumo a la inspectora Paola Urrucelqui Duarte (1971-2004), quien en el año 1996 se convirtió en la primera mujer piloto de la PDI y de las Fuerzas Armadas y de Orden del país.

Urrucelqui Duarte es un ejemplo de perseverancia y lucha por abrir espacios en distintos ámbitos de la sociedad, además del compromiso de la PDI por impulsar a través de su historia ejes de igualdad de oportunidades, participación, equidad y mérito.

Lo anterior se refleja en el hecho de ser la primera institución de las Fuerzas Armadas y de Orden en integrar mujeres a menos de un año de su creación en 1933, además de contar hoy con prácticamente un 50% de paridad de aspirantes en la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI.

En la actividad realizada en el auditorio del Complejo Policial de Valdivia, participó la delegada presidencial, Carla Peña, la ministra de la I. Corte de Apelaciones de Valdivia, María Soledad Piñeiro, la fiscal regional (s) Tatiana Esquivel, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla.

También estuvieron presentes la administradora regional Paz de la Maza y la representante de la Dirección Regional del Sernameg, Cynthia Labra, junto a diversas autoridades institucionales y alrededor de 70 mujeres integrantes de las distintas áreas de la PDI.

Este 8M mujeres de Los Ríos realizarán manifestaciones y actividades para conmemorar el día de la mujer. Lee más detalles en la siguiente crónica.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel