Actualidad
Por Javier Mardones , 29 de marzo de 2023 | 11:34

Valdivia: detienen a menores de 14 y 15 años como autores de "encerronas"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 59 días
Vehículo robado para hacer "encerronas". Créditos: PDI Valdivia.
Compartir

Detectives de PDI Valdivia junto a miembros de Fiscalía Los Ríos lograron establecer la participación de dos menores de 14 y 15 años en al menos 16 delitos de robo con intimidación y violencia del tipo encerrona en la ciudad de Valdivia. 

Los asaltos afectaron principalmente a mujeres conductoras de vehículos de transporte por aplicaciones.

Los menores fueron detenidos este martes por oficiales de la PDI, y serán formalizados por estos delitos. 

Modus operandi

Los imputados, previa coordinación, solicitaban servicios de traslados en calidad de pasajeros, creando perfiles falsos, oportunidad en que luego de abordar los vehículos y enterados de la identidad de su conductor, intimidaban con armas de fuego y cortantes a sus víctimas, gran parte de estas mujeres, para luego sustraerles el dinero en efectivo producto de las recaudaciones, teléfonos móviles.

Además, a gran parte de ellas, les robaban los mismos vehículos que posteriormente utilizaban para la comisión de otros delitos, entre los que se encuentra también un robo con violencia en modalidad encerrona, sustrayendo un vehículo en la vía pública, el que fue recuperado por personal de la PDI.

De acuerdo a la investigación, se logró acreditar la participación de los imputados en al menos 16 ilícitos, existiendo otros 12 hechos de similares características en los cuales son investigados, por lo cual, con todos los antecedentes, se gestionaron las órdenes de aprehensión contra los imputados.

Los adolescentes fueron detenidos la tarde de este martes en sus domicilios, pudiendo incautar vestimentas y elementos asociados a los delitos. 

Los detenidos de 14 y 15 años, de los cuales uno cuenta con antecedentes por delitos similares, serán puestos a disposición de la Justicia para el respectivo control de la detención y formalización. 

El avalúo de todo lo sustraído por los imputados, entre especies y vehículos, asciende a casi 250 millones de pesos aproximadamente.

Este miércoles fueron formalizados dos jóvenes vinculados a distintos robos a conductores de aplicación en la capital regional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel