Actualidad
Por Javier Mardones , 10 de abril de 2023 | 13:22

Con 78 cursos y laboratorios ALTA UACh inició nuevo año académico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Escuela de Talentos Académicos comenzó semestre de otoño con sus tradicionales clases de los días sábados, inducciones y un campus tour. El 15 de abril habrá una conferencia inaugural.

Con 78 cursos y laboratorios que se realizan en Valdivia y en Castro comenzó el semestre de otoño en ALTA UACh. 

La Escuela de Talentos Académicos tuvo un exitoso regreso a la presencialidad en 2022 y paulatinamente ha retomado sus condiciones normales de funcionamiento.

Cabe señalar que en esta iniciativa participan niñas, niños y jóvenes que ingresan al programa vía un proceso de identificación de talentos, cuando están cursando 6° año básico.

En 2023 hay 541 matriculados que corresponden a 448 de comunas de la Región de Los Ríos y 93 que son de Castro en la Región de Los Lagos.

Inicio de actividades

Las actividades formativas comenzaron el 24 de marzo con un plenario virtual para estudiantes y sus apoderados. Un día más tarde fue la jornada de bienvenida para los 155 estudiantes nuevos de las 12 comunas de Los Ríos, a través de talleres y un campus tour. 

En ambas ocasiones se abordaron lineamientos generales sobre el funcionamiento de ALTA UACh, se habló del modelo educativo y se abordaron conceptos como el de altas capacidades intelectuales.

También se trazaron los lineamientos generales para la presente temporada. 

“El desafío constante es estar a la altura de las inquietudes de nuestros estudiantes, seguir motivándolos con temáticas entretenidas y desafiantes desde un punto de vista intelectual, pero con un enfoque integral. Es un tremendo trabajo que no sería posible sin el compromiso de todos los actores comprometidos con esta misión”, explicó Lavinia Armasu, directora de ALTA UACh.

Además del apoyo de profesores y familias, la Escuela de Talentos Académicos cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos, Junaeb, la Corporación Municipal de Castro, el Centro de Creación (Cecrea) y municipalidades de la Región de Los Ríos.

Cursos en Valdivia y Castro

En la temporada de otoño ALTA UACh cuenta con 66 cursos y laboratorios en Los Ríos (con clases en dependencias de la UACh) y 12 en Castro (con clases en el Cecrea). Son dictados por académicos y diversos profesionales interesados en compartir sus conocimientos de manera lúdica y entretenida. 

“Son personas muy motivadas y apasionadas por sus áreas de experticia, capaces de contagiar de entusiasmo por el conocimiento y desafiar a los estudiantes con altas capacidades”, agrega Lavinia Armasu.

En la extensa lista de cursos y laboratorios destacan, por ejemplo, Robótica y Arduino, Creaciones en 3D, Creaciones sonoras, Tinkercad y Estrategia y ajedrez; más aquellos con temáticas novedosas con enfoque interdisciplinario como “Autonomía energética”, “Pensadores contemporáneos” y “El lenguaje del poder en las series millennials”.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel