Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de abril de 2023 | 18:13

Vecinos y municipio de Panguipulli llaman a mejorar ruta T-395 tras fatal accidente de tránsito

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Comunidad de Chauquén junto a autoridades locales llamaron a las autoridades regionales a tomar medidas urgentes. Créditos: Municipalidad de Panguipulli.
Compartir

Vecinos denuncian que llevan años pidiendo mayor seguridad para peatones en dicha ruta, pero no han sido escuchados. Detalles en la nota.

La comunidad de Chauquén, comuna de Panguipulli, se encuentra profundamente afectada por el trágico accidente que ocurrió la mañana de este lunes 17 de abril, en el cual una persona mayor perdió la vida. 

Este accidente ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad urgente de mejorar la seguridad de la carretera que conecta Chauquén con Panguipulli. Los vecinos de Chauquén han expresado su preocupación por la falta de medidas de seguridad y la falta de mantenimiento en la ruta. 

Después de este accidente, la comunidad junto a autoridades locales liderada por el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos y el Concejo Municipal, está unida en su llamado a las autoridades regionales a tomar medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder.

“Más que una reunión es una acción de protesta, es una acción de reclamo, es una acción de sentimiento  de muchas organizaciones del sector de Chauquén también de un sector aledaño que se llama Cultruncahue y que pone en evidencia una serie de incumplimientos de no escuchar de distintas autoridades", indicó el alcalde.

Pedro Burgos Vásquez apuntó especialmente al Ministerio de Obras Públicas, que puede aportar con la instalación de una plataforma. "Una platabanda multiuso, que permita que vecinas y vecinos, comunidades de adultos mayores, mujeres, niños pueda transitar de forma segura en la ruta T-395”, dijo el jefe comunal.

“Aquí ha habido suficientes gestiones escritas no solamente por parte del municipio, sino que también por parte de organizaciones locales, por organizaciones de la ciudad de Panguipulli y habitualmente las respuestas son de que hay un proyecto, pero en lo concreto no ha ocurrido nada", reclamó.

“Lamentablemente, el día de ayer falleció una vecina que no son las condiciones óptimas para establecer una conversación y naturalmente nosotros lo que hacemos en este momento es exigir, al director de Vialidad, a la seremi del Ministerio de Obras Públicas y por supuesto yo también le hago el llamado a la delegada regional de manera tal de que efectivamente estas situaciones no puedan ocurrir”, agregó.

"No estamos pidiendo nada más, un pequeño espacio de seguridad para transitar en una zona importante de la comuna de Panguipulli”, concluyó el alcalde.

"Nunca hemos sido escuchados”

Por su parte, Clarissa Santibáñez, presidenta del APR Vista Hermosa de Chauquén, detalló que el problema se remonta hace ya bastantes años, por lo que se pide una berma para caminar sin miedo. “Hemos estado por años solicitando eso y nunca hemos sido escuchados”, recalcó. 

“Hemos estado trabajando también en lo mismo con nuestro alcalde, que nos ha apoyado en todo lo que hemos solicitado y desgraciadamente siempre rogábamos que no pasara lo que pasó ayer, falleció una de nuestras vecinas, atropellada, una adulta mayor”, lamentó.

La dirigenta expresó que por dicho camino transitan mucho los adultos mayores, jóvenes y niños que salen a caminar y a andar en bicicleta con sus padres, pero es muy peligroso. 

"Nosotros queremos el apoyo, una vía para poder transitar sin miedo y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Sabemos que contamos con nuestro alcalde, con nuestros concejales, si tenemos que tomarnos la calle lo vamos a hacer, los vecinos ahora estamos más unidos que nunca. Decimos no más muertes en nuestro sector”, advirtió Santibáñez.

Carlos González, presidente del Comité de Adelanto Playa Chauquén, reiteró que el llamado a las autoridades se ha hecho por años, sin ser escuchados.

“En la actualidad, las organizaciones que estamos en el sector nos organizamos el año pasado, enviamos cartas al Ministerio de Obras Públicas, a la Seremi, a Vialidad y no hemos tenido ninguna respuesta", comentó.

González indicó que se hicieron solicitudes para mantención de la carretera, lo que a la fecha no se ha concretado. “Eso radica en el corte de pasto, limpieza del borde para que la gente pudiera caminar ya que no tenemos berma ni una ciclovía”, señaló.

También se pidió la instalación de lomas de toro, señalética y tachas para que los conductores reduzcan la velocidad, entre otras solicitudes.

“El “tirón de oreja” es para las autoridades que han hecho caso omiso a nuestras solicitudes y lamentamos tener la muerte de una vecina para que recién seamos escuchados y poder tener cabida en las peticiones que tenemos nosotros como dirigentes”, agregó.

“Quedaron cosas a medio andar”

Finalmente, Marcela Figueroa, presidenta de la Junta de Vecinos de Cultruncahue, mencionó que lamentó que los vecinos tuvieran que reunirse en estas circunstancias, y aseguró que desde el 2018 su organización a estado pidiendo a Vialidad señaléticas y lomas de toro.

“Se pavimentó Cultruncahue y jamás Vialidad como junta de vecinos nos entregó el proyecto, quedaron cosas a medio andar como barreras de seguridad, alcantarillas que no se colocaron, entonces por qué esperar estas circunstancias para que ellos se puedan hacer presentes”, enfatizó.

"En nuestro sector Chauquén, es un peligro vivo, tú no puedes salir de tu casa ya que no sabes si vuelves vivo o muerto porque todo es miedo”, aseguró Marcela Figueroa.

La comunidad de Chauquén está unida en su llamado a las autoridades regionales a tomar medidas para mejorar la seguridad de la carretera, y esperan que este último accidente sea un catalizador para el cambio. La vida de los residentes y visitantes de la zona debe ser protegida, y los vecinos de Chauquén están comprometidos a trabajar juntos para lograr una carretera más segura y confiable.

Siat de Carabineros realiza los primeros peritajes en el sitio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel