Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 15 de mayo de 2023 | 14:08

Denuncian intervención en terrenos costeros en Pilolcura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
En este lugar se están realizando los trabajos. Crédito: DiarioSur.
Compartir

Muy preocupado se mostró el vecino de Pilolcura, Benjamín Barahona, por los que a juicio son trabajos ilegales en un terreno de bienes nacionales en el lugar.

“Lo que pasa es que la empresa encargada de los trabajos me cortó la salida a la playa. Tengo entendido que se trata de terrenos de Bienes Nacionales y que no se puede hacer ese tipo de cosas ahí”, dice a Diario de Valdivia.

Agregó que ha hecho las gestiones correspondientes para que este tema sea considerado, pero hasta el día de hoy no ha logrado una respuesta concreta.

“Hice las diligencias con Bienes Nacional y la Gobernación Marítima. Había una orden de lanzamiento que se debió haber ejecutado el pasado 17 de marzo, pero siguen los trabajos”, agrega.

Tras esta denuncia, la delegada de la Costa, Laura Gómez aseguró que la situación se encuentra dentro de la normalidad establecida por la legislatura nacional.

En conversación con DiariodeValdivia, Gómez afirma que hace semanas atrás se suscitó una denuncia abierta, que fue atendida por Carabineros en este entonces en conjunto con la policía marítima sobre la ocupación de un espacio de playa asociada al estero que, en estricto rigor, es propiedad de un residente del sector.

“Nosotros quisimos hacer seguimiento a la evaluación que hizo la policía marítima, por tanto, habiendo intervenido ellos tengo la confianza en que se esté resolviendo conforme a la ley”, señaló la delegada.

La denuncia afirmaba que el dueño del terreno le había cortado la salida a la playa, donde el propietario acusado construiría baños públicos en el lugar. 

Respecto de esta materia, Gómez aclara que corresponde a la Gobernación Marítima, que tiene la capacidad de evaluar, permitir, concesionar o dirimir si es permisible o no este tipo de intervenciones.

“Lo que yo sé es que, según la evidencia en este momento, nadie está interviniendo en espacio fiscal ni generando ningún proyecto y el municipio tiene la capacidad de fiscalizar, pero a la fecha no existe ninguna evidente de alguna intervención proyectada”, puntualizó Gómez.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel