Actualidad
Por Carla Ilabaca , 28 de mayo de 2023 | 18:17

Presentan antecedentes para elaborar una ordenanza de carga y descarga de camiones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Se busca que los camiones tengan un horario y polígono específico de carga y descarga. Crédito: Grupo Diario Sur.
Compartir

El organismo técnico entregó las medidas necesarias para una futura ordenanza.

Una constante preocupación de los valdivianos es la cantidad de camiones que circulan durante todo el día en las calles de la capital de Los Ríos cargando y descargando productos y no hay que olvidar el número de accidentes fatales en los cuales los conductores, peatones, ciclistas y motociclistas que se ven involucrados.

Por lo mismo, el coordinador de Sectra Austral, organismo técnico especializado en transporte, Italo San Nicolo, expuso ante equipos municipales y los concejales Guido Yobanolo, Francisco Eguiluz, Cristóbal Rosas y Pedro Ampuero, algunas medidas para una futura ordenanza de carga y descarga de camiones para Valdivia, el cual podría contener diferentes restricciones de horarios en polígonos definidos o ejes estructurantes.

Esta etapa de una posible futura ordenanza viene desde octubre del 2022, cuando la subsecretaría de Transportes firmó un acuerdo con el municipio para colaborar con el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia y se contrató los servicios de Sectra Austral.

San Nicolo detalló que se ha hecho un estudio que “ha permitido un levantamiento claro sobre cómo se mueve la carga en la comuna, de qué magnitud, las vías que se utilizan, cuántos viajes son internos, cuántos son de afuera, calificando como fundamental este insumo para el desarrollo de esta ordenanza”. 

El profesional destacó que para la elaboración de esta regulación es “sumamente importante contar con estos antecedentes que permiten afinar una ordenanza en materia de carga y descarga” y agregó que se han definido temas como “definir un polígono dentro del cual se prohíba durante algunas horas del día y dentro de un polígono central, la carga y descarga”. 

“También no sólo centrarnos en un polígono al interior del área céntrica, sino también en los ejes que llegan, que son las vías troncales que llegan a este polígono, también debiésemos generar propuestas de restricciones al respecto”, agregó.

Al respecto, Guido Yobanolo, presidente de la comisión de Vivienda, Urbanismo y Tránsito del Concejo Municipal, afirmó que estos datos que han entregado son sumamente relevantes y muy importantes para poder tener una ordenanza que sancione a aquellos que no cumplan. “También que se fiscalice, para que tengamos una ordenanza efectiva”. 

Asimismo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Jean Ugarte, destacó el trabajo de Sectra Austral. “Hay que reducir los tiempos de los trabajos que muchas veces son burocráticos, pero también poder definir en estricto rigor qué es competencia de cada uno”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel