Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de junio de 2023 | 12:09

Reumeninos conocieron avances del diseño de restauración Monumento Nacional Iglesia Nuestra Señora de Lourdes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
El proyecto se encuentra en evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Créditos: Municipalidad de Paillaco.
Compartir

El valor de la restauración del templo de la comuna de Paillaco aumentó cerca de mil millones de pesos con respecto a lo presupuestado inicialmente. Detalles en la nota.

La comunidad de Reumén conoció los detalles de la última modificación al proyecto de diseño de restauración del Monumento Nacional Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, iniciativa largamente esperada por los vecinos y vecinas de la localidad.

La Iglesia de Reumén está ligada al asentamiento de los primeros pobladores, que se establecieron luego de la llegada de la línea férrea a finales del siglo XIX. El templo es producto del esfuerzo de la comunidad, que creó un comité pro-iglesia y le entregó la tarea al constructor local Wenceslao Solís Atero, quien finalizó el trabajo en marzo de 1935. 

El inmueble fue construido completamente con maderas nativas y tiene la especial característica de que la mayor parte del trabajo se realizó con ensambles y tarugos. El templo fue declarado Monumento Nacional en julio de 2017.

“Cuando asumimos la administración municipal nos encontramos con un proyecto incompleto al que le faltaban muchos detalles, por lo que contratamos una asesoría técnica que realizó los ajustes para que no tengamos sorpresas al momento de la ejecución”, señaló el alcalde Miguel Ángel Carrasco.

Aumento de los costos

El jefe comunal agregó que ahora el proyecto se encuentra en evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y una vez que obtenga la Recomendación Satisfactoria (RS) pasará al Consejo Regional para solicitar nuevos recursos.

“Porque los costos subieron y necesitamos cerca de $2.000 millones para la ejecución, alrededor de $1.000 millones más de presupuestado inicialmente, pero tenemos la convicción de que los consejeros regionales nos apoyarán ya que es un anhelo de la comunidad de Reumén”, detalló Carrasco.

El presidente de la Junta de Vecinos de Reumén, Pablo Burgos, manifestó el entusiasmo de vecinos y vecinas. “Este proyecto es muy anhelado por la comunidad, ya que con el paso de los años la iglesia se ha ido deteriorando. Sabemos que los procesos son lentos, pero esperamos que todos los trámites resulten bien y ya el próximo año comience la construcción”, expresó.

En tanto, el presidente de Reumén por el Progreso, la Cultura y el Deporte, Marco Altamirano, dio a conocer su satisfacción por el proyecto. 

“La Consultora ha hecho un buen trabajo tras el cual podemos decir que estamos en tierra derecha para concretar este proyecto que es tan requerido para nosotros”, puntualizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel