Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de junio de 2023 | 20:37

Vecinos de Guacamayo protestan ante negativa de instalar un retén el sector

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Solicitud de un retén se mantiene desde hace diez años. Créditos: Cedida.
Compartir

Vecinos decepcionados por informe técnico de Carabineros que declara inviable la construcción de una unidad policial en este sector de Valdivia. Detalles en la nota.

Un grupo de vecinos del sector Guacamayo, de Valdivia, se manifestaron en horas de la noche de este jueves 29 de junio, en protesta por la respuesta negativa ante la solicitud de un retén de Carabineros para el sector.

Esto, luego que hace algunos días un informe técnico de Carabineros arrojara que delitos y denuncias serían insuficientes para la instalación de la unidad policial.

"Las nueve juntas de vecinos que estamos acá, Carabineros y encargado de Seguridad de la Delegación, hemos tenido al menos seis mesas de trabajo y por la información que supimos el otro día por la prensa, quedamos muy decepcionados", señaló Nelson Araneda, presidente de la Junta de Vecinos Villa Parque del Sur. 

El dirigente reclama que se informó a la prensa la determinación de no llevar una unidad policial hasta Guacamayo, y no se entregó dicha información directamente a los vecinos y sus representantes, además de señalar que las estadísticas de seguridad pública que tiene Carabineros no se ajustan a la realidad que se vive a diario en el sector.

“Ellos tienen estadísticas que no cuadran con la realidad del sector, yo puedo dar fe que hay muchos asaltos a la luz del día”, indicó Araneda, puntualizando además que las cifras de población de la zona que maneja Carabineros están desactualizadas, siendo la baja densidad de población uno de los argumentos para no construir un retén.

“Aquí hay harto asalto, harto robo y el delito que más ocurre es el de microtráfico, y la gente no se atreve a denunciar por temor a represalias”, agrega el dirigente, complementando que la alcaldesa Carla Amtmann dispuso de terrenos para que se construya un retén.

Reevaluar los informes técnicos de Carabineros

Quien también estuvo presente en la manifestación fue el concejal Lucio Sanhueza, apoyando a los vecinos de Guacamayo. “Si tenemos que viajar a Santiago, si tenemos que ir a hablar con el ministro lo vamos a hacer”, expresó.

“La solución directamente es reevaluar los informes técnicos de Carabineros y tener la voluntad política del ministerio del Interior y la Subsecretaría del Interior”, dijo el concejal. “Las condiciones están dadas, es una zona de mucho crecimiento, en los próximos años cerca de 3 mil a 4 mil familias nuevas van a allegar acá”, agregó.

Los vecinos adelantaron que esta es la primera acción de presión que realizan y emplazan a la delegada presidencial regional, Carla Peña, a que se comunique con el sector de Guacamayo y responda por la situación que están viviendo.

Informe técnico de Carabineros arrojó que delitos y denuncias serían insuficientes para su instalación.

Ver más

La puesta en marcha de un Retén de Carabineros en el sector, era una petición de vecinos ante la inseguridad por hechos delictuales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel