Actualidad
Por Redacción , 11 de junio de 2023 | 11:33

Vecinos de La Aguada marchan tras casi un mes sin agua

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Foto cedida.
Compartir

Mientras la marcha se realiza en esta jornada, horas antes desde el gobierno resaltaron en un comunicado los acuerdos con la comunidad para reponer el suministro.

Con una marcha de los vecinos de La Aguada amaneció este domingo la comuna de Corral. 

Los manifestantes reclaman la falta de soluciones efectivas a la carencia de agua potable en el sector, luego que el 16 de mayo pasado, obras viales en la zona generaran impactos en el APR de esa localidad.

Mientras la marcha se realiza en esta jornada, horas antes desde el gobierno resaltaron mediante un comunicado los acuerdos alcanzados con la comunidad para reponer el agua.   

El jueves último, autoridades regionales se reunieron con unos 60 vecinos de La Aguada para analizar soluciones a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la emergencia ante la interrupción del suministro de agua potable.

El encuentro se realizó en la Escuela Rural La Aguada y contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, quien asistió en representación de la Delegación Presidencial Regional. Junto a él, participaron las secretarias regionales ministeriales de Salud, Cristina Ojeda; de Obras Públicas Nuvia Peralta; y de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez.

Durante la reunión, las autoridades presentaron propuestas a corto plazo, mediano y largo plazo. 

Entre las primeras se incluye la habilitación de un sistema nuevo y provisorio de captación de agua, que irá desde el estero Caupolicán y que contará con muros de contención y otros elementos de seguridad.

Además, se informó el comienzo de procesos investigativos por parte del Ministerio de Obras Públicas para esclarecer responsabilidades.

A mediano plazo, se licitará una obra de conservación para asegurar un sistema de control de fondo en el sistema de captación existente. 

La postulación a los recursos estará abierta hasta el 28 de junio.

Ver más

La directora del Servicio de Salud Los Ríos resaltó el carácter multidisciplinario de la instancia.

Ver más

Autoridades anunciaron la recomendación a los establecimientos educacionales de flexibilizar la solicitud de certificado médico ante ausencia de estudiantes por resfríos virales.

Ver más

Empresa señala que la emergencia "fue un imponderable ocasionado a raíz de las difíciles condiciones climatológicas". Más detalles en la nota.

Ver más

La titular de Obras Públicas Jéssica López y el gerente general de la sanitaria de Valdivia revisaron las ayudas que se están prestando desde la compañía a través de la SISS.

Ver más

Mientras, el líquido es llevado en camiones aljibes. También con estanques facilitados por Aguas Décima y otras entidades de la región.

Ver más

La eventual crisis de no aprobarse pronto el mejoramiento de la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia, fue el tema que representantes gremiales y empresariales analizaron junto a Codeproval.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel