Actualidad
Por Javier Mardones , 31 de julio de 2023 | 10:06

Anuncian modernización de rotonda de Isla Teja y de parte de la ruta Valdivia-Niebla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
"Taco" en la rotonda de Isla Teja. Créditos: MOP Los Ríos.
Compartir

Alcaldesa señaló que diseño consideraría ciclovías, calzadas, soterramiento de redes y obras de paisajismo, entre otras.

Elevar la condición de tránsito y nivel de seguridad vial en el tramo inicial de una de las principales vías de Valdivia, es el objetivo del proyecto de mejoramiento de la Ruta Valdivia-Niebla. 

Dicho proyecto es liderado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad, el cual actualmente se encuentra finalizando su etapa de estudio de ingeniería.  

La iniciativa se emplaza en la trama urbana de la capital regional conectando la ciudad y la zona costera. El inicio se ubica en la intersección de calle Los Lingues con Avenida Los Robles (zona rotonda), para marcar término 700 metros pasado el cruce con la Ruta Torobayo-Curiñanco, totalizando una extensión de 3.5 kilómetros.

Inicio de obras: no antes del 2027

Recién en su fase de estudio, el proyecto deberá pasar también por una etapa de evaluación ambiental para finalmente pasar a la etapa de ejecución, la cual debiera tener inicio no antes del año 2027.

Cabe destacar, que la iniciativa vial contempla una solución a los flujos de tránsito en la rotonda de Isla Teja, permitiendo todos los movimientos principalmente los virajes a la izquierda desde el centro, Puente Cau Cau (sector Las Ánimas) y la zona costera, evitando la reasignación de flujos por calles aledañas de tipo residencial, que por su ancho de vía local no garantiza una circulación eficiente.

“Este proyecto se configura como un eje de conectividad estructurante desde la ciudad al sector de la costa, y como una obra promotora del desarrollo de la actividad turística y residencial, garantizando condiciones de seguridad y convivencia vial”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann destacó el trabajo de coordinación entre los distintos servicios públicos, para lograr todos los ajustes a este anteproyecto en el diseño de esta ruta tan importante.

“Estamos conformes de que este diseño pueda considerar ciclovías, calzadas, veredas, soluciones de aguas lluvias, soterramiento de redes, obras de ornato y paisajismo, entre otras cosas, poniendo foco en un proyecto que mejoró en términos de movilidad, considerando los distintos modos de transporte, y también teniendo en cuenta, la variable de las distintas áreas con un enfoque basado en la naturaleza” dijo Amtmann.   

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel