Actualidad
Por Javier Mardones , 10 de julio de 2023 | 16:19

Los Ríos es la región con el mayor nivel de subempleo a nivel nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El desempleo se calculó en un 6%. Créditos foto: DiarioSur.
Compartir

Un 40% de la fuerza laboral de la región quisiera trabajar más horas, pero no encuentra oportunidades.

Un estudio de la Fundación Sol, basado en cifras de la Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al trimestre marzo-mayo de 2023, arrojó que Los Ríos es la región con mayor subempleo a nivel nacional con un 40,6% de su fuerza laboral en esta situación. 

Se siguen Maule(39,1%) y Ñuble (37,4%), muy por sobre el promedio nacional (24,5%). 

Cabe explicar que el concepto de subempleo hace referencia a personas que trabajan en jornada parcial, y que queriendo trabajar más horas, no encuentran la oportunidad.

A continuación te mostramos un gráfico con el detalle por regiones:

Imagen

Desempleo en Los Ríos

La tasa de desocupación regional del mismo trimestre, en tanto, fue de 6,6%, mayor en 0,2% mayor al comparar en 12 meses, y con descenso de 0,3% en relación al trimestre móvil precedente.

Por otra parte, las personas desocupadas se estimaron en 12.468, presentando un ascenso de 4,4% a un año, y menor 5,5% respecto al trimestre móvil anterior.

La fuerza de trabajo totalizó 189.921 personas, presentando ascenso de 1,2% en comparación interanual, y menor 0,1% al contrastar con el trimestre móvil precedente. Mientras, la población fuera de la fuerza de trabajo se estimó en 146.171 personas, creciendo 0,1% en doce meses.

Según categoría en la ocupación, cuenta propia fue la categoría principal que incidió en el alza de los ocupados, en el trimestre analizado.

Según ramas de actividad económica, el ascenso de ocupados fue incidido principalmente por construcción y agricultura y pesca, todo en comparación interanual.
 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel