Este martes 22 de agosto se dio inicio a una movilización nacional de la atención primaria convocada por Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la salud Municipal (Confusam), a la cual se plegaron los funcionarios de la comuna de Futrono.
La dirigencia local afirma que se trata del 100% de los funcionarios que han adherido al paro, los que laboran en el Cesfam Belarmina Paredes y postas rurales.
Las peticiones que los funcionarios están exigiendo a nivel nacional son: mayor financiamiento para la atención primaria, nivelación de trato al usuario, procedimientos administrativos no realizados a tiempo en el Ministerio de Salud, no más funcionarios de salud fallecidos esperando incentivo al retiro, no más violencia a funcionarios de salud.
Se aclara que se mantienen turnos éticos y la movilización tiene lugar hasta las 17 horas, momento en que se retoma el funcionamiento normal,
Asimismo siete médicos están atendiendo en forma normal su agenda de pacientes: Castellano, Rodríguez, Collipal, Yáñez, Muñoz, Mella, Figueroa, Sepúlveda, odontólogo Valderrama y kinesiólogo Saldaña.
Los turnos éticos en funcionamiento corresponden a urgencia, entrega de leche, farmacia, vacunatorio y programa de atenciones a domicilio.
Juan Carlos Corbalán, presidente de Confusam Futrono, expresó a Diario Futrono que esta movilización se desarrolla durante la presente jornada y, dependiendo de la respuesta que entregue el Ministerio de Salud a las exigencias, podría programarse una futura movilización por 24 horas.
Los dirigentes locales agradecen la comprensión de los usuarios del Cesfam y postas rurales, enfatizando que no se trata de exigencias personales las que motivan este paro, como por ejemplo aumentos de remuneraciones, sino que se trata de mejoras que van en directo beneficio de la comunidad usuaria de la salud pública.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel