Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 16 de enero de 2024 | 07:00

Las razones del sabor del agua de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Foto cedida.
Compartir

Bebemos directo de la llave una de las aguas más ricas y seguras de Chile. A veces hay leves diferencias de sabor entre invierno y verano. ¿Sabes por qué? Le preguntamos a Aguas Décima.

Si un día de verano percibes una leve diferencia en el sabor en el agua potable de Valdivia, no te alarmes. Es absolutamente normal y se debe a una muy sencilla razón.

Así lo señalan desde Aguas Décima, la empresa sanitaria a cargo de captar, tratar y distribuir el agua potable en la ciudad de Valdivia para mas de 50 mil clientes.

Planta Llancahue de Aguas Décima.

“Primero hay de saber que en Valdivia estamos acostumbrados a beber directo de la llave una de las aguas más ricas y seguras de Chile. Y eso se debe, en parte, al trabajo de Aguas Décima, pero principalmente a que una cantidad relevante de ella la extraemos de una fuente excepcional y única: Llancahue”, explican. 

El agua de Llancahue, es “pluviométrica”, esto es, que sus características y volumen dependen directamente del bosque y la lluvia. Es como el agua de vertiente… abundante en invierno y escasa en verano.

“Cuando baja la cantidad del agua de Llancahue, recurrimos a la captación de Cuesta Soto, que extrae y potabiliza el agua río arriba de la ciudad. Es agua igualmente buena, que cumple con creces todos los parámetros sanitarios vigentes. Sólo que su origen y proceso es distinto”, sostienen desde la sanitaria. 

Monitoreo en Cuesta Soto.

En verano hay más agua de Cuesta Soto que de Llancahue. Pero sea cual sea el origen, ésta es tratada según las características propias de la fuente desde donde se obtiene, para asegurar el estricto cumplimiento de los parámetros exigidos para que sigas teniendo la mejor agua de Chile.  

Y es eso, la cantidad de agua de cada fuente según la época del año, lo que explica esa casi imperceptible diferencia de sabor que a veces puedes llegar a sentir en tu paladar.

Tranque Llancahue que reúne el trabajo de la lluvia y el bosque para dar sus características únicas al agua de Valdivia.  

En Cuesta Soto será la primera de cuatro fechas camino a enero de 2025. Organiza el Club Los Torreones y la compañía sanitaria.

Ver más

Un intenso operativo se desarrolla en la región para dar con los delincuentes.

Ver más

Entérate de todos los detalles del corte de agua que se viene, en la nota.

Ver más

El conjunto cuenta con cerca de 150 soluciones habitacionales y tendrá planta elevadora en el mismo sector. Los trabajos serán este jueves.

Ver más

Aguas Décima debió intervenir para reponer el servicio.

Ver más

La empresa sanitaria entregó el balance de la recaudación que hacen mensualmente los clientes en la boleta del agua.

Ver más

El equipo de Operaciones pasaba por el lugar cuando advirtieron la presencia de fuego. Lee el resto en Diario de Valdivia.

Ver más

En verano aumentan los problemas ocasionados por la alteración de estos dispositivos. Conoce los riesgos y entérate de la campaña que desarrolla la compañía.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel