Actualidad
Por Mario Guarda , 1 de febrero de 2024 | 19:00

Confirman condena de cárcel por incendio en Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Delito se registró en un contexto de violencia de pareja. Créditos. Archivo.
Compartir

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad de la sentencia presentado por la defensa del imputado, quien cometió el delito en marzo del 2023.

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que condenó a Rodrigo Isaac Valdés Caniulef, a la pena de ocho años presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de incendio, ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna de Panguipulli.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, que condenó, además, al recurrente a 300 días de reclusión, como autor del delito consumado de amenazas no condicionales en contexto de violencia intrafamiliar.

“En la presente causa, esta Corte concluye que se logró vencer el principio de inocencia, más allá de toda duda razonable, como lo establece los considerandos décimo a duodécimo del fallo impugnado”, sostiene el fallo.

“Se advierte que la sentencia impugnada tiene un desarrollo fáctico y jurídico, completo y coherente, en el que se explican de forma clara y precisa, de manera lógica y comprensible, cómo se establecen los hechos probados, lo que aparece en coherencia con la prueba que se describe y se explica en el fallo, guardando perfecta concordancia con el análisis jurídico del mismo", agrega la resolución.

Para el tribunal de alzada: “De lo anterior, necesario es concluir, que no se advierten ni errores jurídicos en el razonamiento del tribunal, como tampoco sesgos o impertinencias que vulneren las reglas de la sana crítica,

Asimismo, para la Segunda Sala, la sentencia recurrida: “contiene los suficientes argumentos de hecho y de derecho para arribar a la conclusión de condena del imputado Valdés Caniulef, por consiguiente, no concurriendo en la especie el vicio de nulidad alegado, el presente recurso deberá ser rechazado por la causal, principal y subsidiaria, invocadas”.

Por tanto, se resuelve que: “se rechaza el recurso de nulidad deducido en contra la sentencia definitiva de fecha cuatro de diciembre de dos mil veintitrés, pronunciada por la Segunda Sala Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, en los autos RIT (…), la cual no es nula”.

Los hechos

El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que alrededor de las dos de la madrugada del 26 de marzo de 2023, la víctima se encontraba en su domicilio, ubicado en sector Huerquehue de la comuna de Panguipulli.

En ese momento su conviviente, Rodrigo Isaac Valdés Caniulef, con quien tiene un hijo en común de 2 años de edad, llegó al lugar en estado de ebriedad, generándose una discusión entre ambos.

En dicho contexto, el condenado intentó agredir sin éxito a su pareja, arrojándole diversos objetos. Posteriormente, Valdés Caniulef amenazó de muerte a la víctima y tomó una motosierra, lo que provocó que la víctima saliera hacia el patio trasero del inmueble.

“Se escondió con el objeto de solicitar el auxilio de la madre del acusado, quien retiró al hijo en común desde el interior del inmueble", dice el fallo.

"Posteriormente, el acusado con ánimo de incendiar comienza a rociar el inmueble con bencina que mantenía en una botella para proceder a prenderle fuego al lugar, el que resultó completamente destruido por la acción del fuego, instantes en que la víctima, aún escondida, procedió a solicitar el auxilio de Carabineros de Chile, quienes lograron la detención del acusado”, concluye.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel