Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de febrero de 2024 | 19:44

Corte de Valdivia confirma multa a empresa que no respetó extensión de jornada y descanso laboral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Empresa fue multada por la Inspección Provincial del Trabajo de Osorno. Créditos: Foursquare / Corte de Apelaciones de Valdivia.
Compartir

Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra del fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno.

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la empresa Servicios de Seguridad Comercial Limitada, en contra del fallo de primera instancia que confirmó la multa de 160 UTM que le impuso la Inspección Provincial del Trabajo de Osorno.

Lo anterior, por infringir la extensión de la jornada laboral, descansos legales y no llevar correctamente libro de asistencia.

En fallo unánime (causa rol 425-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Samuel Muñoz Weisz, María Soledad Piñeiro Fuenzalida y la fiscal judicial Paola Oltra Schüler– descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno.

“Conforme se desprende del propio recurso, y lo referido en el considerando séptimo del fallo, la recurrente no ha negado la existencia de los hechos infraccionales, descartando la primera hipótesis de reclamo conforme la normativa elegida por la reclamante”, plantea el fallo.

La resolución agrega que: “A continuación en el considerando octavo la jueza señala que lo realmente reclamado en sede administrativa fue el monto de la multa, solicitando una rebaja a la autoridad administrativa. Señala también la jueza que por esta vía no corresponde al tribunal determinar una rebaja prudencial de la multa".

“La autoridad administrativa solo tuvo como medio de pruebas sobre las alegaciones de la ‘carta de descargos’ el libro de asistencia del mes de marzo, copia del libro de novedades del día 9 de marzo de 2023 y pauta de turno (sin firma), esa es la única prueba que también ha podido ponderar la jueza”, añade la resolución.

Por tanto, se resuelve que: “se rechaza, el recurso de nulidad interpuesto por el abogado don Alfredo Niklistchek Dabiké, por Servicio de Seguridad Comercial Ltda., en contra de la sentencia definitiva dictada el diez de noviembre de dos mil veintitrés por el Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno, declarándose que no es nula”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel