Actualidad
Por Redacción , 1 de febrero de 2024 | 18:35

No hay plazo que no se cumpla: comienzan movimientos de tierra para traslado de Casona Lopetegui

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Imagen de archivo. Créditos: DiarioSur.
Compartir

La curiosa determinación de mover el inmueble, sin desarmarlo, genera atención a nivel nacional.

En un hecho que ha generado atención mediática a nivel nacional, esta semana comenzaron las pruebas de soporte estructural e instalación de rieles para el traslado de la Casona Lopetegui.

De acuerdo al director regional del Serviu, Jorge Hervía, la movilización de dicho inmueble patrimonial se concretará en el marco de una compleja maniobra durante la segunda semana de febrero.

El objeto de toda esta complicada maniobra, es poder generar espacio para la construcción del futuro viaducto Cochrane, el cual promete descongestionar el viejo puente Pedro de Valdivia. 

La estructura patrimonial, en tanto, será instalada a metros del lugar donde se emplaza hoy, a un costado del Tribunal Ambiental de Valdivia.

Es tal la complejidad de este traslado que el diario de circulación nacional Las Últimas Noticias (LUN) hizo eco de este hecho ubicando la noticia en su portada este jueves primero de febrero, además de una completa nota al respecto en sus páginas interiores.  

“La maniobra dispuesta por Serviu dibujará una U imaginaria durante el traslado. Para eso, debajo de la estructura de dos pisos y 508 metros cuadrados se distribuyeron 16 gatas hidráulicas que permitirán alzar sus 180 toneladas de peso”, se puede leer en el medio de circulación nacional.  

Casa patrimonial

La principal razón detrás de esta operación ingenieril es no alterar los cimientos de la que sería la casona más antigua de Valdivia.

El inmueble habría sido construido en la década de 1860 a petición de Jerónimo Lopetegui Mena, quien fuera un importante poseedor de tierras y que falleció en 1861, apenas finalizada su casa.

Cabe recordar que la casona fue remodelada en 2005 con 8 lofts para uso habitacional.

Fuente: https://historiadevaldivia-chile.blogspot.com/2020/04/historia-de-valdivia-chile.html

En sus primeros minutos la estructura se movió dos metros, esperando durante el día o más tardar mañana llegar al final del primer tramo. Conoce los detalles.

Ver más

Se esperan ofertas por sobre los 50 mil millones de pesos.

Ver más

Mover la antigua casa costará cerca de de 1.500 millones de pesos. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel