Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de febrero de 2024 | 18:27

Positivo balance del control del comercio ambulante ilegal en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
El trabajo de inspección municipal se coordinó con otras instituciones fiscalizadoras. Créditos: Cedida.
Compartir

Municipalidad de Valdivia llama a preferir el comercio autorizado. Detalles en la nota.

Un positivo balance realizó la Municipalidad de Valdivia respecto del ordenamiento en el sector céntrico y en la Costanera de Valdivia en lo que se refiere al comercio ambulante.

Lo anterior, tras el trabajo de inspección municipal, destacando la coordinación con otras instituciones fiscalizadoras. Asimismo, llamaron a evitar multas por comprar en el comercio ambulante no autorizado.

Desde la casa edilicia detallaron que, ante el aumento de comercio ambulante ilegal que se genera durante la temporada estival y las solicitudes de los gremios del comercio y turismo, es que desde diciembre de 2023 se han intensificado las fiscalizaciones. 

Para ello, el municipio contrató a 25 inspectores adicionales a la dotación habitual, para reforzar este trabajo durante el verano, cinco más que en el periodo 2022-2023. Además, en noviembre de 2023 ya el municipio había anunciado el polígono de exclusión del comercio ambulante para el sector centro y Costanera, ajustándose a la nueva ordenanza municipal que rige desde ese mismo año.

Todo esto, sumado a la implementación del Patio Submarino y el trabajo coordinado con otras instituciones fiscalizadoras, ha permitido que por segundo año consecutivo -tras la pandemia- la Costanera y el centro de Valdivia se encuentren mayormente despejadas para el libre esparcimiento de las familias valdivianas y los turistas que visitan la zona.

“Orden y control del comercio ambulante”

“Los recursos, el apoyo del Concejo Municipal, la planificación, la efectiva aplicación de normativas y la sustantiva colaboración de Carabineros, PDI, la Armada, las seremis de Salud y de Transportes, están dando sus frutos”, recalcó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.

“Es evidente el orden y el control del comercio ambulante que ha logrado todo este trabajo. Nuestro respaldo y agradecimiento a todos y todas las personas que día a día trabajan comprometidamente para hacer cumplir la normativa, pese a algunas dificultades que pueden presentarse en su labor diaria", agregó. 

La alcaldesa indicó que el interés municipal también va en la línea de generar oportunidades para el comercio, poniendo como ejemplo al Patio Submarino y los cerca de 600 puestos que en un año se generan por ferias que el municipio organiza y promueve. 

"Es decir, orden y cumplimiento de normativas, pero también oportunidades, por una mejor Valdivia”, concluyó la jefa comunal.

Fiscalizar al comercio no autorizado y también a quienes les compren

Asimismo, la directora de Seguridad Pública municipal, Alejandra López, informó que entre diciembre y la primera quincena de enero, son 19 las citaciones que se han cursado por comercio ambulante no autorizado. 

"Además, recordamos que la actual ordenanza municipal permite fiscalizar a las personas que compren a comerciantes que no cuenten con permiso municipal, por lo que llamamos a la ciudadanía a colaborar con el ordenamiento y preferir el comercio autorizado, de lo contrario podrían arriesgarse a ser multados”, destacó.

Desde el municipio recordaron que, de acuerdo a la actual normativa, quienes ejerzan comercio ambulante sin permiso municipal y quienes compren a dicho comercio podrán ser sancionados con multas que van desde 1/3 hasta 5 UTM.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel