Actualidad
Por Javier Mardones , 26 de febrero de 2024 | 19:00

Realizarán charla abierta sobre historia de las Plazas Chile y Pedro de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 46 días
Créditos: Cedida.
Compartir

La actividad de carácter cultural será abierta a todo público, en el tercer piso de la municipalidad.

La Municipalidad de Valdivia invita a participar de la charla “Memoria Histórica del Espacio Urbano de la Plaza Chile y Plaza Pedro de Valdivia” abordando los últimos cinco siglos. 

La actividad se llevará a cabo los días miércoles, jueves y viernes de esta semana y el lunes de la próxima, en la sala Región de Los Ríos del edificio consistorial.

Lo anterior, se enmarca en el proyecto patrimonial llamado “Rescate de la memoria histórica del espacio urbano de la Plaza Chile y la Plaza Pedro de Valdivia” (Siglos XVI-XXI), impulsado por la casa edilicia. 

Con esta iniciativa el municipio busca propiciar la revalorización del conocimiento sobre la historia local, permitiendo comprender las diferentes etapas y modos de habitar que han caracterizado la vida urbana de la ciudad durante cinco siglos y, a su vez, contribuir a la puesta en valor del espacio urbano de las plazas.

¿Cuál es la historia que guardan las plazas?

El equipo consultor a cargo de la investigación está compuesto por Luis Berger, Profesor y Magíster en historia, Francisca Villablanca, licenciada en antropología, y Fernanda Meneses, arqueóloga con experiencia en la ilustración y recreación de sitios de interés histórico y arqueológico.

Berger, detalló que “las charlas tienen por objetivo principal explicar la historia de Valdivia a través de su expresión concreta en el espacio urbano ocupado por las actuales plazas (Chile y Pedro de Valdivia), permitiendo a la gente comprender los diferentes modos de habitar que han caracterizado la vida urbana de la ciudad a lo largo de diferentes periodos históricos”.

“Así, por ejemplo, sabemos que durante el periodo precolombino el espacio urbano de las actuales plazas se encontraba compuesto por un centro ceremonial del pueblo mapuche, presidido por una cancha de palín, o que luego de la llegada de los españoles, durante el siglo XVI, se encontraba ocupado por barrios de la ciudad fundada por Pedro Valdivia, albergando una cuadra de casas delimitada por las mismas calles que podemos observar hoy en día, cuyo trazado se ha conservado en términos generales”, agregó el profesional.

Charlas abiertas

En cada instancia abierta se expondrá el mismo contenido: la primera se realizará el miércoles 28 de febrero a las 12:00 en la sala Región de Los Ríos (tercer piso, edificio consistorial), mientras que la segunda se llevará a cabo el jueves 29 de febrero en el mismo lugar y hora.

Asimismo, a las 17:00 horas del viernes 01 de marzo se efectuará la tercera, y la cuarta se realizará a la misma hora el lunes 04 de marzo, ambas también en la sala Región de Los Ríos. Además, se informó que desde el municipio se realizarán publicaciones en redes sociales, con notas históricas desarrolladas por el equipo consultor.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel