Actualidad
Por Roberto Cadagán , 18 de marzo de 2024 | 15:54

Investigan suicidio de militar en retiro procesado por homicidios en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días
Spiro Derpich fue encontrado sin vida al interior de su automóvil. Crédito: El Mostrador.
Compartir

Marcos Spiro Derpich Miranda, había sido condenado por violaciones de derechos humanos ocurridos durante la dictadura.

Esta mañana, en Santiago, fue encontrado sin vida al interior de su automóvil el militar en retiro Marcos Spiro Derpich Miranda.

El exuniformado hace algunos días había sido condenado por violaciones de derechos humanos ocurridos durante la dictadura.

De acuerdo a la PDI, se autoinfligió un disparo.

“Se trata de una persona que fue condenada por el ministro de la Octava Región, por una investigación de derechos humanos. Se está investigando un suicidio. Todos los antecedentes hasta la fecha indican que se trata de un suicidio”, dijo el fiscal de Flagrancia, Luis Jaramillo.

Marcos Spiro Derpich Miranda fue jefe de la División Regionales de la CNI y vicedirector de la CNI. Había sido condenado junto a otros 14 agentes del Estado en el marco de la investigación por la Operación Alfa Carbón. 

En dicho caso, ocurrido en agosto de 1984, dichos militares asesinaron a siete militantes del MIR.

Entre los fallecidos de dicha operación se encuentran Raúl Jaime Barrientos Matamala y Rogelio Humberto Tapia de la Puente, empleado e ingeniero forestal respectivamente, quienes fueron fusilados en el camino que une Valdivia con Niebla.

También se le imputaba responsabilidad en el asesinato de Juan José Boncompte Andreu, quien fue muerto mientras intentaba evitar la acción de los agentes cerca de su casa en Valdivia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel