Actualidad
Por Roberto Cadagán , 20 de marzo de 2024 | 17:15

Municipio de Valdivia coordina acciones para evitar zonas anegadas por la lluvia durante temporales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 38 días
Los trabajos se mantendrán en diversos sectores de la ciudad. Crédito: municipalidad de Valdivia
Compartir

(FOTOS) Se activarán los protocolos y seguirán las limpiezas para evitar problemas como los vividos este martes.

Las precipitaciones de este martes 19 en la región volvieron a generar problemas de calles anegadas en algunos puntos de Valdivia.

Es que fueron casi 50 milímetros de agua caída los que se registraron en 12 horas de lluvia.

El último reporte de emergencias de Senapred indicó que los puntos de mayor anegamiento fueron la Población Norte Grande, Circunvalación y Errázuriz con Koening, en Valdivia.

En este ultimo lugar el año pasado el agua llegó a las casas aledañas y locales comerciales, generando el corte del tráfico vehicular por dicha vía.

Personal municipal debió extraer con motobombas el agua acumulada en ese sector hasta altas horas para reducir el peligro de inundación.

Durante la semana pasada, el municipio realizó labores de limpieza  y mantención de sumideros, cámaras de aguas lluvia, canales y cauces en diferentes sectores de la comuna.

La mantención del municipio busca retirar en forma manual todos los escombros naturales y objetos que puedan impedir la correcta evacuación a través de las cámaras de aguas lluvia. A ello se suma la limpieza de tuberías de desagüe que se conectan con los colectores, a realizarse con varillas o con agua a presión.

Coordinan acciones

El director Gestión de Riesgos de Desastres del municipio, Claudio Lara, informó que ante el evento meteorológico de este martes se realizó una reunión de coordinación con los equipos municipales como dicta el protocolo.

“Se envía información a los diversos equipos municipales y después tenemos una reunión autoconvocada para hacer las coordinaciones necesarias”, indicó.

Agregó que “nos vimos enfrentados a tres puntos críticos que son Errázuriz con Koening; sector Norte Grande, en calle Chuquicamata; y el sector de Circunvalación a la altura del canal Santa Elena. En el punto crítico de Errázuriz se instaló una motobomba y se logró evacuar el agua a eso de las 21:30 horas de ayer”. 

“Los otros puntos críticos en el caso de Circunvalación, los vehículos pasaban con alguna dificultad porque el canal está a una altura similar a la calle y se desbordó”, aseveró.

Lara indicó que en el caso de Norte Grande se trata de una falla más estructural y en ese aspecto fue más complejo trabajar.

“Instalamos vallas para evitar que los vehículos pasaran y desplazaran el agua hacia hogares o a los locales comerciales que existen en el lugar”, dijo. 

Asimismo, ante un nuevo evento meteorológico que se espera para el día viernes de esta semana los equipos municipales tendrán una nueva reunión de coordinación para enfrentar la contingencia.

Trabajos comenzaron en enero

Cristian Vega, encargado sección de Aguas Lluvias, Cauces y Canales del Departamento de Ornato recalcó que el trabajo de limpieza de cámaras de aguas lluvia y sumideros es una labor que se realiza durante todo el año no solamente cuando llegan las lluvias y con especial atención en el periodo previo al invierno.

“Comenzamos en enero, para estas labores son cerca de 15 trabajadores de Ornato los que se despliegan. Hay sectores más complejos como el canal ubicado en el sector Norte Grande, el cual llegar a ser limpiado hasta 5 ó 6 veces al año, debido a la basura que botan personas en el lugar, por lo cual también llamamos a la cooperación de la ciudadanía para que esto no ocurra”, dijo.

“Además, ahora viene el periodo de otoño en el que la caída de hojas se torna un inconveniente para las rejillas que se tapan, por lo que se debe estar permanentemente monitoreando y haciendo recorridos de limpieza todos los días hasta que la caída de las hojas finalice”, destacó.

Trabajos realizado en enero. Crédito fotos: Municipalidad de Valdivia
Labores en sector Norte Grand. Crédito fotos: Municipalidad de Valdivia
Trabajos de febrero en calle Bombero Classing de Las Ánimas. Crédito fotos: Municipalidad de Valdivia
Limpieza en sector Los Canales. Crédito fotos: Municipalidad de Valdivia
Limpieza durante marzo en calle Bueras. Crédito fotos: Municipalidad de Valdivia
Sector Los Olivillos. Crédito fotos: Municipalidad de Valdivia

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel