Actualidad
Por Roberto Cadagán , 15 de marzo de 2024 | 20:30

Profesional de Valdivia viajará a Corea para apoyar proyecto del Ministerio de Salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 43 días
Cristina Torres es asesora académica de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UACh. Crédito: Cedida
Compartir

La experta en salud pública y asesora académica de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UACh, Cristina Torres Andrade, formará parte de la delegación ministerial.

Dada su experiencia en salud pública, la asesora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, Cristina Torres, fue invitada  por el Ministerio de Salud para viajar a Corea. 

La delegación visitará Seúl en el  marco del proyecto  KSP (Knowledge Sharing Program) que busca la optimización de los servicios de salud a través del uso de las herramientas digitales y que busca fortalecer la Atención Primaria de Salud APS 

Junto con agradecer esta invitación,  María Cristina Torres explicó “existe un equipo de trabajo del Ministerio que desarrolla este proyecto y hay tres asesoras locales, una de las cuales  soy yo”.

Sobre esta iniciativa, contó que “la idea es ver la aplicabilidad de las tecnologías de información en la promoción de la salud y el control y tratamiento de  las enfermedades crónicas no transmisibles en Chile. En Corea se ha aplicado con mucho éxito y hay que adecuarlo a la realidad chilena”.

Para ello, previo al viaje, “se realizará una visita de la delegación coreana para acercamiento y análisis del sistema coreano y de nuestra realidad. Se efectuará en Santiago entre el 18 y 22 de marzo y posteriormente entre el 25 y 29 se realizará la estadía en Corea donde veremos in situ el uso de estas aplicaciones tecnológicas”, contó.

En su caso, abordará el uso de las tecnologías de la información en el control y tratamiento de los enfermos crónicos. “Es un gran desafío de lograr una mayor efectividad  en el tratamiento o afrontamiento de enfermedades  crónicas no transmisibles porque los factores de  riesgo se mantienen y los niveles de compensación se mantienen, no se ha logrado una mejoría significativa”.

Las otras dos asesoras invitadas, Gisela Jara y Gabriela Villavicencio trabajarán en los temas de promoción de la salud para enfermedades crónicas no transmisibles y en verificar los sistemas informáticos ,  la interoperabilidad e integración que existe entre éstos, respectivamente. En tanto a cargo del equipo profesional, se encuentra Andrés Stevenson de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

El proyecto KSP busca ampliar conocimientos que permitan utilizar nuevas tecnologías para mejorar la atención y el bienestar de los pacientes de la atención primaria de salud. Para desarrollar esta iniciativa, a fines del año pasado se firmó una carta de intención entre el Ministerio de Salud de Chile y el Kangbuk Samsung Hospital en representación del Korea Development Institute (KDI), institución dependiente del Gobierno de Corea
 

La primera etapa contempla un informe para analizar las condiciones de aplicabilidad de estas tecnologías en Chile, para fortalecer la capacidad de la APS en el contexto de la APS universal mediante la aplicación de soluciones digitales y de tecnologías informáticas; además del manejo y automanejo de enfermedades crónicas mediante el uso de tecnologías digitales y el desarrollo de un sistema de atención integrado, que permitirá mejorar la efectividad de las intervenciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel