Actualidad
Por Redacción , 22 de abril de 2024 | 22:30

Campo Seguro tildó de “justicia” fallo contra líder de la CAM y llamó a actualizar Ley Antiterrorista

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 36 días
foto cedida
Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se pronunció sobre Héctor Llaitul por los delitos de atentado a la autoridad, apología a la violencia, robo de madera y usurpación de tierras.

Como “un acto de justicia a las víctimas de la violencia rural de la CAM” calificó la ONG Campo Seguro el fallo pronunciado este 22 de abril por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

 “Aun cuando la comisión de gran parte de estos hechos se desarrolló en la Región de La Araucanía, dados los antecedentes conocidos públicamente y los panfletos encontrados posteriores a atentados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, posicionan a la Coordinadora Arauco Malleco y su líder en la autoría de estos ilícitos, hechos que serán llevados a juicio próximamente” aseguró la ONG.

El tribunal emitió en la jornada un veredicto condenatorio en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul Carrillanca.

“El imputado fue encontrado culpable por los delitos de la Ley de Seguridad del Estado, en particular por atentado a la autoridad y apología a la violencia; robo de madera y usurpación de tierras. La lectura de la sentencia quedó fijada para el 7 de mayo. La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía solicitó penas que suman 25 años de presidio efectivo", afirmó la ONG a través de un comunicado.

“La ONG Campo Seguro reconoce la valentía de civiles y funcionarios policiales que prestaron declaraciones en este proceso judicial y la labor de la Fiscalía en la persecución penal del autor de este tipo de hechos”, sostuvo su vocero, Francisco Muñoz Le Bretón.

Muñoz adelantó que Campo Seguro retomará, luego de las instalaciones de las nuevas comisiones legislativas de Seguridad del Congreso, las gestiones para insistir en sus planteamientos en torno a la actualización de la Ley Antiterrorista en tramitación, “la que permitirá la mejora de la calificación, investigación, persecución penal y sanciones respecto de actos terroristas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel