Actualidad
Por Agustín Zapata , 27 de mayo de 2024 | 17:25

¿Te sientes sola?: estudio reveló altos índices de soledad en mujeres del sur de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Imágenes referenciales. Crédito: cedida.
Compartir

La zona evidencia los registros más altos a nivel nacional. Conoce más en la nota.

Recientemente, desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro de la Universidad Católica de Encuestas y Estudios Longitudinales, se revelaron los resultados del estudio Termómetro de Salud Mental en Chile 2024, el cual mostró un aumento en personas que se sienten solas y aisladas al sur de Chile.

La octava versión del estudio, mostró los niveles más altos de malestar en los último dos años en las regiones de Ñuble, BioBío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. 

De acuerdo a los datos, el 23,3% de las personas que viven en la zona sur del país reportan altos niveles de soledad, sintiéndose frecuentemente aisladas, excluidas o carentes de compañía. Consolidándose como el registro más alto desde el año 2021, donde se reportó un 25% debido a la pandemia.  

En comparación al resto del país, la sensación de soledad en las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, superó a las zonas centro, con un 18% y  norte con 16%.

¿Qué quiere decir esto?

La jefa de Riesgos Psicosociales de la ACHS, Daniela Campos, explicó una variable de género que es importante considerar dentro de los resultados.

“Este aumento se explica principalmente por lo registrado en mujeres, quienes tuvieron un alza de más de siete puntos porcentuales, mientras que los hombres se mantuvieron prácticamente al mismo nivel que en abril de 2023. Esto contrasta con las caídas en los niveles de soledad en mujeres de la zona norte y centro”, explicó Campos.  

El aspecto de soledad, fue uno de los pocos factores del estudio que presentaron un aumento, puesto que los niveles de insomnio (9,6%), depresión (9,6%) y ansiedad (22,7%)disminuyeron. 

Por otro lado, variables como el consumo riesgoso de alcohol (7,5%), sedentarismo (32,8%), problemas de salud mental (17%) y estado de ánimo (14,9%), se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel del año 2023. 

Según la académica del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC, el aumento en los niveles de soledad en mujeres, podría ser a causa de estresores contextuales que particularmente afectan a este género. 

Tratamientos de salud mental

En el marco del estudio y el resultado obtenido, la medición explora el nivel de satisfacción y percepción de efectividad de los tratamientos en salud mental en el país.

En el caso de quienes fueron detectados con problemas generales de salud mental en la zona sur, el 51,1% manifestó haber tenido necesidad de consultar a un profesional de salud mental en el último año y el 42.2% efectivamente se trató. Hasta el fin del estudio, el 26.1% permanecía en tratamiento. 

La experta en Riesgos Psicosociales de la ACHS, Daniela Campos, explicó que aún queda trabajo por hacer en la divulgación de tratamientos psicológicos necesarios para la población.

“Casi la mitad de quienes evidenciaron problemas de salud mental general no han sentido la necesidad de consultar a  un profesional. Esto nos dice que todavía nos queda trabajo por seguir concientizando sobre la importancia y los beneficios de tratar problemas de salud mental”, mencionó la profesional. 

Toma de datos

El Termómetro de la Salud Mental en Chile Achs-UC es un estudio longitudinal, con una muestra aleatoria de aproximadamente 3 mil individuos desde el año 2023. 

Por lo que se ha vuelto una plataforma representativa de la población nacional urbana mayor de 18 años, seleccionada a partir de una muestra de hogares y se realizó a través de entrevistas telefónicas. 

Sus principales indicadores en el ámbito de la salud mental están construidos a partir de metodologías internacionalmente validadas.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel